El Heraldo
Cortesía
La Guajira

El 90% de Uribia fue afectado por el huracán Iota

Se informó que hay 4.825 damnificados, 127 viviendas averiadas, 11 destruidas, dos fallecidos y un desaparecido.

Después de hacer un balance sobre las afectaciones que han dejado las lluvias en Uribia, la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres (Umgrd), reportó un total de 4.825 damnificados por la emergencia del huracán Iota.

Así mismo se contabilizaron 727 familias afectadas, 127 viviendas averiadas, 11 viviendas destruidas, 2 personas fallecidas y 1 desaparecido.

Dentro de los corregimientos más afectados por el invierno se encuentran Nazareth, Cabo de la Vela, Wimpeshi, Cardón, Carrizal, Bahía Honda, Jojoncito y Castilletes, todos en la Alta Guajira.

Cortesía

“Casi un 90% del municipio está afectado por el invierno que azota a la capital indígena del país”, aseguró la administración municipal.

Inicialmente se había designado como zona de albergue las instalaciones del terminal de transporte, pero se informó que luego de un análisis de la situación y para evitar la mayor aglomeración de personas, se establecieron tres puntos de refugio: el coliseo de la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán, la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y el Coliseo del barrio Aipiamana.

La Umgrd informó que debido al mal estado de las vías y las fallas frecuentes en la comunicación, no se ha logrado obtener un reporte total de las afectaciones en la zona rural.

Cortesía

“Se espera que en el transcurso de las horas se obtenga la información detallada de las afectaciones en la Alta Guajira. Se le recomienda a la comunidad en general estar atenta a los reportes emitidos por esta entidad, continuar acatando las medidas preventivas y seguir los protocolos de bioseguridad para preservar la salud de todos”, indicó la unidad.

Debido a la situación la administración municipal de Uribia declaró la calamidad pública  a través del Decreto 136 de 2020, ya que por las fuertes  lluvias continuas y la incidencia de tormentas eléctricas, que han ocasionado inundaciones, deslizamientos, desabastecimiento de agua potable y alimentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.