El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

De manera indefinida permanecerá bloqueada la vía entre La Guajira y el Cesar

Líderes, transportadores y comerciantes protestan por varias razones, entre ellas por el mal estado de esta vía y dicen que no se han cumplido los compromisos del paro que se realizó en marzo.

Desde la madrugada de este martes La Guajira se encuentra incomunicada con el departamento del Cesar, por la vía une los municipios del sur, debido al paro cívico departamental que llevan a cabo transportadores, comerciantes, organizaciones sindicales, líderes y la comunidad.

Según Fidel Pitre líder del paro, la protesta  es por muchas razones, entre otras para exigir abastecimiento de combustibles, para pedir políticas públicas en seguridad ciudadana y garantizar la vida de los líderes sociales, para rechazar el fracking y para pedir el desmonte del peaje en el municipio de San Juan del Cesar hasta que se arregle toda la vía del sur, en la cual muchas personas han perdido la vida.

“También pedimos por el derecho a la educación superior, una red hospitalaria que salve vidas, el derecho a disponer de agua potable en nuestros hogares, para detener los arbitrarios cobros y recortes de energía de Electricaribe, entre otras cosas”, indicó. 

La protesta se cumple en varios puntos, uno de ellos en el kilómetro 27, municipio de Distracción, otro en Villanueva frente a la sede de la Universidad de La Guajira, también en el municipio de Fonseca, en la entrada a la mina del Cerrejón en jurisdicción de Hatonuevo y otro en Barrancas.

 Otro de los líderes es Jaime Alonso Daza quien afirmó a medios locales que el paro será indefinido hasta que se pronuncien los gobiernos regional y nacional, ya que los compromisos que se pactaron en el mes de marzo no se han cumplido. En esa oportunidad se anunciaron $37 mil millones de pesos para el arreglo de la vía que serían aportados con recursos de regalías, Invías y el gobierno departamental.

“Este es el clamor del pueblo guajiro, ya que aquí producimos mucho dinero al gobierno nacional, tenemos la mina a cielo abierto de carbón en este territorio y desafortunadamente no se hace una inversión en el departamento”, manifestó.

Agregó que “aquí nos cansamos que vengan a buscar los votos y luego no se aparezcan nunca más, ni levanten la voz en el Congreso para que se tengan en cuenta nuestras necesidades”.

El líder Avelino Solano aseguró que esta parálisis refleja la inconformidad de la ciudadanía “por el maltrato de las autoridades nacionales y la dirigencia política regional y local que están de espaldas a las problemáticas de La Guajira”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • autopista Cesar-La Guajira
  • bloqueo de vías
  • cierre de vias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.