El Heraldo
La Guajira

Congresistas guajiros rechazan salida de 450 trabajadores de Cerrejón

Piden un diálogo con el gobierno nacional, el gobernador y alcaldes para evitar esto. 

Los congresistas que representan a La Guajira en el legislativo se pronunciaron sobre la inminente salida de unos 450 trabajadores de Cerrejón, según lo denunció el sindicato Sintracarbón.

La representante a la Cámara María Cristina Soto se declaró sorprendida con la noticia de “despidos masivos y acuerdos de salida de los trabajadores” y dijo que “no se puede aceptar esa masacre laboral que hace Cerrejón en nuestro departamento”.

“Hago un llamado  urgente al diálogo e intermediación por parte del ministerio de Trabajo, la Procuraduría General de la nación y la Gobernación de La Guajira, así como a los alcaldes, para que juntos hagamos una reunión frente a esta realidad que golpea nuestra economía”, manifestó.

El representante Alfredo Deluque consideró esta una buena oportunidad para revisar la situación de la empresa, porque esto generará un impacto en la economía local y estos trabajadores entrarán a la lista de desempleados que ha dejado la pandemia.

“Es cierto que el sector ha disminuido los precios, pero también hay certeza de que va a tener una recuperación importante y esto debe ser tenido en cuenta”, indicó.

Se anunció la visita de la viceministra de Minas y Energía Sandra Sandoval, quien estará en La Guajira este jueves en el marco del trabajo con las regiones del país, en el que se busca tener una conversación entre gobierno nacional, territorial y empresa Cerrejón sobre temas mineros en común.

Hará una visita a la multinacional y luego se reunirá con los alcaldes de la zona de influencia Barrancas, Maicao, Hatonuevo, Uribia y Albania.

Sintracarbón por su parte rechazó la decisión de la empresa y dijo que son al menos  450 los trabajadores,  que les han ofrecido el retiro voluntario, a través de una firma de abogados externa.

“En caso de que estos compañeros no se acojan al plan de retiro, la compañía procederá al despido sin justa causa, con la indemnización del Código Sustantivo de Trabajo”, aseguró Igor Díaz presidente de la organización sindical.

La multinacional argumenta que  iniciará un programa de retiro voluntario de un grupo de empleados, porque dice que es necesario ajustar la estructura al número de personas requerido para la operación actual.

“Ha sido una decisión difícil, pero enfrentamos un momento muy retador y complicado en el que debemos entender que, si la compañía no opera, perdemos todos. Por eso, más que nunca, tenemos que unirnos, alrededor de la sostenibilidad de Cerrejón, empleados, contratistas, sindicatos y autoridades”, afirma la compañía en un comunicado.

Indica que, desde comienzos de 2019, está sufriendo el impacto de la reducción de la demanda internacional y la caída de los precios del carbón. Esta situación llevó a la compañía a iniciar la implementación de un plan de transformación que, de manera responsable, asegure la sostenibilidad de la compañía.

De otro lado, el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas de Valledupar amparó los derechos de Sintracarbón y ordenó a   Cerrejón suspender el denominado ‘turno de la muerte’, al cual se han opuesto los trabajadores.

La tutela fue promovida por Freddys Enrique Hernández Sarmiento y en el fallo se ordena al representante legal de la compañía, suspender en el término de 48 horas seguidas a la notificación del fallo, suspender el cambio de turno 7×3 y 7×4  e iniciar las acciones correspondientes para establecer la viabilidad o no implementación del turno en referencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • La Guajira
  • congresistas
  • cerrejon
  • Trabajadores
  • Despidos
  • Sintracarbón
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.