El Heraldo
Así, solo con las dos funcionarias administrativas, permanece el concejo de Riohacha por la suspensión. Al Día La Guajira
La Guajira

Con tutela quieren recuperar concejo

La condición es que los participantes de éste sean diferentes a los actuales.

Janer Pérez Brito, el mismo abogado litigante que presentó una demanda de nulidad contra el acto administrativo que eligió al Personero de Riohacha y luego denunció a los concejales de la capital, llevándolos a un proceso disciplinario en el que logró que 14 de los 17 que componen la corporación fueran sancionados con suspensión del cargo, ahora es el protagonista de una tutela, con la cual persigue que se le restituya el concejo a la capital, pero con otros actores.

Por las acciones jurídicas desarrolladas por el avezado jurista, el municipio, desde el pasado 5 de diciembre, cuando quedó en firme la sanción consistente en suspensión de sus credenciales por siete, ocho y nueve meses, se encuentra sin Concejo. Ahora no se sabe que pasara en el primer período ordinario que arranca en enero.

Sin embargo, Pérez Brito cree que con una tutela, podrían entrar quienes fueron candidatos y obtuvieron la segunda mejor votación, luego de quienes ahora están suspendidos al ser hallados responsables de la violación al Régimen Disciplinario Único, cuando eligieron al personero Breiner Redondo solano, con una mayoría relativa, donde según lo dice la Procuraduría, se requería una mayoría absoluta. Para el caso de Riohacha, eran ocho y no los siete que votaron ese día.

El abogado sostiene que la suspensión, sin que se designe su remplazo por la autoridad afecta los derechos fundamentales de la vida digna, la salud, la educación, el trabajo, la alimentación de la población vulnerable, la administración pública por conexidad con la falta de la conformación del poder público en el municipio de Riohacha. Además de la violación de la función pública, tales como moralidad, eficacia y violación de los principios orientadores de las actuaciones administrativas, en especial el principio de eficacia, y celeridad que están siendo desconocidos por las autoridades electorales y disciplinarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.