El Heraldo
Un grupo de indígenas de la Zona extrema de La Guajira, durante una representación folclórica.
La Guajira

Así se viven las elecciones en la Zona extrema de la Alta Guajira

Incomunicación y olvido estatal son las razones fundamentales para que el fenómeno de la abstención se dispare en este territorio de La Guajira.

Todo el revuelo y la pasión que ha causado la contienda electoral por la presidencia de la República no parece haber llegado a la zona extrema de la Alta Guajira, donde comienza Colombia y hasta donde nunca fueron a hacer campaña ninguno de los que aspiran a gobernar el país.

Este territorio está conformado por nueve de los 21 corregimientos del municipio de Uribia, la capital indígena de Colombia y el 97% de su población es de la etnia wayuu.

Estas poblaciones tampoco han sido visitadas en el pasado por los aspirantes al primer cargo del país y quizás sea esta una de las causas de la histórica abstención que se ha registrado en las últimos comicios.

Por ejemplo, en el corregimiento de Taroa, en la primera vuelta presidencial que se llevó a cabo el 25 de mayo del 2014, de 437 personas que estaban habilitadas para votar, solo sufragaron 155, es decir el 35,4%, mientras que en la segunda vuelta votaron 115 ciudadanos, que representan el 26,3%.

Igual situación se registró en Puerto Estrella, donde en la primera vuelta votaron 394 personas de 2.840 que estaban habilitadas, es decir un 13,8%. En la segunda el porcentaje fue de 22,6%, representados en 643 votos.

En los restantes corregimientos Nazareth, Waretpa, Tawaira, Siapana, Punta Espada, Puerto López y Castilletes las cifras son similares, lo que refleja una gran apatía y, sobre todo, desconocimiento del ejercicio electoral que cada cuatro años realizan los ciudadanos colombianos.

En esa oportunidad en toda Uribia votaron en segunda vuelta, 9.862 personas, de  87.532  que estaban habilitadas.

Todo para el área urbana

Según Gustavo Valbuena, líder de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira, la institucionalidad no tiene presencia permanente allí y el ejercicio democrático en épocas electorales solo es posible porque se activan empresas familiares que son las que socializan las propuestas de los candidatos.

“La Registraduría no llega por acá, toda la institucionalidad está concentrada en el área urbana de Uribia por lo que la promoción de los derechos y garantías del principio constitucional es poca o nula”, aseguró.

Balvuena asegura que en estas elecciones solo han recibido la visita del senador electo Gustavo Bolívar.

Sin embargo, en este territorio semidesértico y dueño de un oasis llamado Parque Nacional de la Macuira, conformado por una gran zona montañosa,  además de estar en el olvido institucional, también sufren de un aislamiento tecnológico y de comunicaciones.

Magali Epinayu, por su parte, afirma que son solo las autoridades tradicionales son los que a veces pueden viajar hasta el casco urbano de Uribia y llevar información.

“Hace quince días vimos a un candidato en Uribia, pero aquí donde yo vivo nunca ha venido nadie”, afirmó.

A esta zona, que conforma el extremo nororiental de Colombia, no llega la señal de la televisión colombiana, sino que solo pueden ver los canales venezolanos, pero además solo hay una antena de una de las empresas de telefonía celular que muchas veces se daña y quedan incomunicados hasta un mes.

Este territorio está conformado por nueve de los 21 corregimientos de Uribia.

Están informados

Hace varios años eunque existe una emisora local llamada Ecos de la Makuira, la cual intenta, con los pocos recursos tecnológicos que tiene, suministrar la información que se genera a nivel regional y nacional, para que los moradores de esta zona de La Guajira estén más informados, sobre todo en esta época preelectoral.

En estas poblaciones es donde también está concentrada gran parte de la pobreza que azota a La Guajira, que según cifras del Departamento Nacional de Planeación, llega al  55,8%, de sus habitantes y de pobreza extrema que se sitúa en un 25,7%.

En muchas de las rancherías que están en estas poblaciones no hay servicio de agua potable y sufren con el servicio de salud, por las largas distancias que deben recorrer para llegar a alguno de los centros asistenciales más cercanos.

“Nosotros hacemos un esfuerzo permanente para que el Gobierno Nacional reconozca todas estas realidades territoriales y culturales y desde la igualdad en cuanto a derechos civiles y políticos”, asegura Valbuena, quien dice que aquí habitan unas 52 mil personas, de los 186.532 habitantes que tiene Uribia.

Agrega que esperan del nuevo presidente de la república la activación de la normativa y las disposiciones legales para que la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira sea la primera entidad territorial indígena del país, así como lo han proyectado en los once corregimientos de la Amazonía colombiana y los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Queremos tener una relación directa con la Casa de Nariño, para que podamos obtener beneficios para nuestros indígenas”, indicó el líder guajiro. 

17.012 personas aptas 

En los nueve corregimientos que conforman  la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira, están habilitadas para votar en estas elecciones a la presidencia de la República 17.012 personas, quienes podrán hacerlo en 53 mesas que se instalarán en el territorio. En toda Uribia el censo electoral es de 102.910 ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto en 302 mesas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.