El Heraldo
Dos de los capturados por porte de armas. Se les incautó un fusil AK47, cartuchos, munición y celulares. Cortesía
La Guajira

“Asaltantes de vías en La Guajira están usando fusiles AK-47”: Autoridades

Las autoridades revelaron que 426 personas han sido capturadas por porte ilegal de armas, muchas de las cuales “no las usa ni el Ejército”, dijo el secretario de Gobierno.

La captura de un  hombre y una mujer en área rural de Riohacha a los que se les incautaron varias armas, entre ellas un fusil AK47, volvió a encender las alarmas entre las autoridades de La Guajira.

Personal del  Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, con el apoyo de tropas del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón de Infantería Mecanizado Cartagena, tuvieron a su cargo el operativo.

El procedimiento se cumplió en la  carrera 3 con la calle 2 del corregimiento Arroyo Arena, donde los uniformados encontraron un fusil AK-47, un proveedor, 30 cartuchos, un revolver calibre 38 largo y varios celulares, de acuerdo con el reporte oficial.

Los capturados fueron  identificados por las autoridades como Ángel Andrés Ramos Brito, de 22 años y Alis María Brito, quien al parecer es la madre del joven. 

Armamento incautado. El secretario de Gobierno departamental Ovier José Cogollo Villalba reveló  ayer que los delincuentes están usando estas armas de guerra para asaltar en las carreteras, lo que tiene en alerta a las autoridades.

“Estos fusiles AK-47 que no los tienen ni el gobierno colombiano, están entrando por la frontera con Venezuela y lo peor de todo es que los capturados que pertenecen a la etnia wayuu por sus usos y costumbres y por la misma normatividad, son enviados a sus casas porque se les otorga casa por cárcel ya que las capturas se producen en  tierras ancestrales”, aseguró.

Explicó que en la vía entre Riohacha y Maicao están haciendo unos arreglos, por lo que los conductores deben detenerse mientras le dan el paso por el otro carril y los delincuentes aprovechan esos momento para atacarlos.

 “En la zona hay cuatro controles policiales y se ha establecido caravanas después de diez de la noche para salvaguardar la seguridad de las personas que transitan por esta vía”, afirmó.

Estas armas  ilegales hacen parte  466 que se han incautado en lo que va corrido del año según la Policía y que han causado preocupación en las autoridades administrativas porque se están usando para asaltar a los conductores que transitan por las vías del departamental, especialmente en la que une a Riohacha con Maicao.

En el mismo período del año pasado se decomisaron 413 armas, es decir 53 menos que este año.

Según el comandante de la Policía, coronel Henry Manuel Sandoval, el 30% de las armas que se incautan en la región Caribe son en La Guajira.

Este año han sido capturadas 426 personas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, 74 más que en el mismo período del 2018, cuando se registraron 352.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.