La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Zona de la Alta Guajira afectada por las constantes lluvias.
Cortesía
La Guajira

Alertan por aumento de lluvias en varias zonas de la región

Desbordamiento del río Magdalena, inquietud por damnificados y tiempo lluvioso son algunas de las situaciones que provocará el ciclón por el Caribe.

Continúa intensificándose la probabilidad de formación de un ciclón en el Caribe debido a que una onda tropical ubicada sobre el este del mar Caribe está produciendo lluvias y tormentas desorganizadas.

La explicación la hace el meteorólogo José Radith Zúñiga, quien argumenta que esta se está moviendo  hacia el oeste donde encontrara condiciones favorables en los próximos días  y es probable que se forme una depresión tropical para el viernes o este fin de semana cuando la onda tropical llegue al centro del Mar Caribe.

Las probabilidades de formación en 48 horas son bajas con 0% y a 5 días es alta con un 70%. “Para este fin de semana las condiciones meteorológicas para la península de La Guajira serán muy inestables y se desarrollarán fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y no se descartan vientos fuertes o vendavales”, advirtió.

Igualmente dijo que  son altas las probabilidades de ocurrencia de inundaciones urbanas y rurales puesto que los suelos ya están muy saturados, crecientes en arroyos en la Alta Guajira y ríos que bajan de los sistemas montañosos son posibles, por lo que se deben extremar las medidas de prevención y precaución. El Ideam informó igualmente que habrá nuevo tránsito de otras ondas tropicales, que ingresarán al nororiente del mar Caribe, lo que incrementará el oleaje al norte de La Guajira y las precipitaciones en otros departamentos, incluyendo la isla de San Andrés y Providencia. 

En Sucre hay más de 15 mil afectados

En 22 de los 26 municipios del departamento de Sucre se sitúan las 15.350 familias que han resultado damnificadas por la ola invernal, tanto la primera como la segunda, que se inició a mediados de septiembre.

Solo Betulia, Chalán, San Antonio de Palmito y Morroa no registran afectaciones por los fenómenos naturales, mientras que en San Benito, Majagual, Sincelejo, Toluviejo y Caimito están las afectaciones ocasionadas por los vientos huracanados.

Por cuenta de estas situaciones la Gobernación de Sucre decretó la calamidad pública y 14 municipios más también lo hicieron. Carlos Carrascal, jefe de la oficina de gestión del riesgo, sostuvo que las mayores afectaciones se registran en Caimito, Sucre-Sucre, Coveñas, Tolú, San Benito, Sampués y Sincelejo.

Gobernación del Magdalena alertó por posible desbordamiento del río
Inundaciones en zonas del Magdalena. Cortesía

La Gobernación del Magdalena alertó por el posible desbordamiento del río Magdalena en la zona rural del municipio de El Banco y anunció el fortalecimiento del dique, como medida de prevención. La preocupación le asiste a la administración, luego de que por instrucciones del gobernador Carlos Caicedo, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento –Ogerd– realizara una visita de inspección al ente territorial.

El objetivo era identificar y fortalecer los puntos propensos a eventuales crecientes súbitas, erosiones y desbordamientos, hallando varios sectores de alto riesgo.

Por ello se iniciaron las acciones de prevención, mitigación y desde ya alertaron a la comunidad a mantenerse atentos.

Fueron visitados los corregimientos de Matecaña, El Cerrito, Los Negritos y el barrio La Playa, este último en el casco urbano. “En Matecaña se evidenció el debilitamiento del dique a causa de un proceso erosivo que incrementa la probabilidad de inundar a 129 familias que allí se asientan”, reportó Jaime Avendaño, director de la Ogerd.

Para contrarrestar esa posible situación, se plantea fortalecer la barrera artificial con cerca de 2 mil sacos y brindar apoyo con el Banco de Maquinaria Amarilla del departamento. Lo anterior en articulación con la Alcaldía.

Indicó el funcionario, que en la cabecera municipal y el corregimiento El Cerrito, donde habitan 469 familias, ya se adelantan acciones para la reducción de riesgos asociados a posibles crecientes súbitas durante las precipitaciones, lo que reduce la vulnerabilidad del fenómeno de inundación por desbordamientos.

Se estableció que en un punto del sector de El Cerrito hay una gran probabilidad que se presente un desbordamiento y que esta afecte a 200 familias, debido a que la población se encuentra justo al borde del río, es decir, encima de la ronda hídrica.

“Venimos articulado con la administración local la instalación de un albergue temporal en el caso de que se dé esta situación, debido a que su ubicación la expone demasiado", precisó. Anotó que de igual forma "haremos otras actividades preventivas informando a la gente qué hacer antes, durante y después”.

Destacó Jaime Avendaño que en estos casos Gestión del Riesgo Departamental recomienda a la población evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente, monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río, entre otras tareas.

Continúa tiempo lluvioso en San Andrés
El paso del huracán ETA dejó serias afectaciones en la isla de San Andrés. Cortesía

Por: Sandra Guerrero

En el archipiélago de San Andrés y Providencia, que ha sido afectado por el coletazo del huracán Eta, continúa el tiempo lluvioso y por eso las autoridades recomiendan a la ciudadanía seguir todas las instrucciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, ante la segunda ante la segunda temporada de lluvias, acompañada del Fenómeno de la Niña y el tránsito de ondas tropicales, que pueden convertirse en un ciclón tropical.

El Ideam informó que en San Andrés, los primeros nueve días del mes de noviembre cayeron en la isla 305 milímetros de agua, lo que representa el 97% de todo el mes y en  Providencia cayeron 274 milímetros de agua, que significan el 91% del mes.

“Estos altos volúmenes de agua en la primera semana de noviembre, son significativos porque ya superaron el 90%”, indicó la directora del Ideam Yolanda González.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres UNGRD  Eduardo José González indicó que continúa la respuesta inmediata del Gobierno nacional con acciones y compromisos puntuales para la recuperación de la isla.

 En su informe, el Director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que el paso del fenómeno climático no dejó personas fallecidas.

“Tenemos 141 familias afectadas, dos personas heridas, seis viviendas destruidas, 64 viviendas averiadas, 24 establecimientos de comercio, una vía afectada, un puente peatonal, un centro educativo y un centro comunitario”, indicó Eduardo José González, quien agregó que la UNGRD, realizó la activación de un total de 5 mil kits de asistencia humanitaria de emergencia alimentarios y no alimentarios, consistentes en 1.000 mercados, 1.000 kit de aseo, 1.000 kit de cocina, 1.000 colchonetas y 1.000 frazadas.

La UNGRD apoya con el suministro de agua potable, a la fecha se han entregado un total de 89.650 litros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • ciclón
  • La Guajira
  • lluvias
  • onda tropical
  • vientos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web