Compartir:

La directora nacional del ICBF, Astrid Cáceres, en un acto de contrición que se llevó a cabo en una de las zonas más apartadas de la península, se comprometió delante un grueso de la comunidad wayuu a resarcir parte de sus derechos por los errores que se han cometido desde el instituto, y a trabajar junto a otras entidades del Estado para mejorar las condiciones de vida de los nativos.

{"titulo":"Hombre denunció a vecino por poner las canciones ‘El Venao’ y ‘Santo Cachón’","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-en-albania-un-hombre-denuncio-su-vecino-por-ponerle-las-canciones-el-venao-y"}

Fue el sábado 13 de mayo en el corregimiento Siapana del municipio de Uribia donde la directora dijo que se estaba comprometiendo para dejar muy bien presentadas las UCAS y CDI. Este mismo mes se inicia con el arreglo de 50 unidades modelo.

Otro de los compromisos de la directora fue el de llevar agua a cada UCA y CDI iniciando con 500 puntos donde el ICBF pone los carrotanques y los tanques de almacenamiento. Eso inicia este mismo mes de mayo, indicó.

La directora indicó que en el mes de junio se instalará otro centro de recuperación nutricional en Maicao y dos más dónde se necesiten. Aseguró que si era necesario mover todo el Gobierno para cumplir esa palabra, lo hará.

La funcionaria también señaló que el Ministerio de Salud dejará un equipo de esa cartera de manera permanente por cada uno de los pequeños territorios y los profesionales se alojarán en las UCAS que escojan en las comunidades para permanecer ahí. Además, coordinarán acciones con la medicina tradicional wayuu.

Cambios en la operatividad

{"titulo":"Acusado de crimen de periodista en Riohacha, capturado violando domiciliaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/acusado-del-crimen-del-periodista-victor-diago-en-riohacha-fue-capturado-violando"}

Cáceres anunció cambios en la relación del ICBF y los operadores de los programas en La Guajira. Aseveró que no van a poner a los operadores a concertar con las comunidades, sino que las autoridades van a concertar con el equipo del ICBF y otros que recorrerán cada corregimiento para buscando concertar con ellos antes de contratar al operador.

Según lo expresado por la funcionaria, de esta manera se escogerá al operador que la comunidad prefiera. Estos nuevos operadores y la forma de escogerlos se harán entre los meses de junio y julio. Dijo que mientras se implementan los nuevos mecanismos a los que ya están contratados se les hará vigilancia especial y se reaccionará a tiempo para mejorar lo que no se esté haciendo bien, pues hay intención incluso de llevar alimentación a las familias más necesitadas.