Hasta la tarde de este domingo no había sido posible el rescate de las dos embarcaciones de la empresa Hocol que quedaron emplayadas la noche del día viernes, cuando regresaban de la jornada laboral que habían cumplido en las plataformas de Chuchupa, a 13 millas de las costas de Riohacha, donde las motonave Wayuu y la Warekay, transportaba al personal de obreros y ejecutivos al igual que los materiales y todos los insumos que se requieren en la plataformas o las tuberías.
{"titulo":"La Jagua del Pilar, con la mayor tasa atípica de inscripción de cédulas","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-la-jagua-del-pilar-mayor-tasa-atipica-de-inscripcion-de-cedulas-en-la-costa"}
Chuchupa es un campo gasífero en el que se tienen tres plataformas para facilitar el bombeo del gas natural que luego es distribuido en todo el territorio Nacional.
Esas mismas embarcaciones, han estado desarrollando operaciones por más de 20 años y no habían tenido novedades importantes como la de ahora.
La explicación de lo que se podría considerar un accidente por error en la operación de atraco de la motonave, se produjo cuando eran aproximadamente las 8:00 de la noche del viernes. Lo que trascendió fue que la motonave Wayuu había sufrido desperfectos mecánicos y estaba inhabilitada para poder hacer maniobras, de tal manera que fue auxiliada por el capitán de la Warekay. Toda la operación se desarrolló de manera exitosa, pero cuando llegaron a Riohacha, también arribaron las dificultades.
{"titulo":"PGN requirió informe al alcalde de Manaure por intoxicación de 17 niños","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-pgn-requirio-informe-al-alcalde-de-manaure-por-intoxicacion-de-17-ninos-998539"}
Se indicó que al parecer el viento que estaba soplando, los efectos de la marea que estaba bastante alta y todo esto sumado a la oscuridad, hizo que se diera una imprecisión en la operación y la motonave wayuu no pudo ser amarrada al muelle turístico como se hace cada noche.
Sin autonomía, ni posibilidad de propulsión por sus medios, el barco de unos 95 pies de eslora empezó a ser arrastrado por la corriente para la orilla, mientras que el capitán del Warekay, tratando de evitar el emplayamiento de su compañero, terminó en la misma condición y las dos motonaves estaban hasta la tarde de este domingo montadas sobre un lecho de arena en la playa de Riohacha.




















