Un llamado al diálogo regional, hizo el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles Julio, al gobierno departamental y a los alcaldes de este departamento.
{"titulo":"Deportista guajira firmó beca con universidad de Estados Unidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/deportista-guajira-firmo-beca-con-universidad-de-estados-unidos-822103"}
En una carta enviada a los mandatarios, expresa que ahora más que nunca es necesario 'empezar a escucharnos al interior de las regiones, como ciudadanos e instituciones, dialogar, reconocer nuestras particularidades y articular esfuerzos para la construcción de propuestas y acciones mucho más integrales y ajustadas al contexto'.
Entre los temas que propone se encuentra el anuncio del Gobierno Nacional sobre la gratuidad en la matrícula para estudiantes de estratos 1, 2, y 3, algo que ya se aplica en Uniguajira, beneficiando a unos 14 mil estudiantes, en su mayoría, jóvenes de escasos recursos.
'Esta es una decisión que celebro y espero pueda ponerse en marcha pronto porque nos permitirá el fortalecimiento y sostenibilidad del proyecto de Matrícula Cero, del que fuimos pioneros en el país', expresa en la comunicación.
{"titulo":"Uniguajira aprovechará residuos orgánicos para un sistema energético","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/uniguajira-aprovechara-residuos-organicos-para-un-sistema-energetico-821109"}
Por otra parte, dice que está la activación nacional de mesas de trabajo a través de la iniciativa Pacto Colombia con las juventudes, en la que se involucran a más de 20 regiones del país, pero que ninguna de ellas se centra o corresponde a La Guajira.
'Este segundo punto en particular, es lo que me hace señor gobernador y alcaldes de los diferentes municipios de La Guajira, dirigirme abiertamente a ustedes, para solicitarles que además de reconocer el comportamiento ejemplarizante que han tenido los jóvenes de nuestra institución y del departamento en general en las actuales manifestaciones sociales, tengan en cuenta su autoridad para sentarse con ellos a dialogar, a atender sus peticiones y valorar sus ideas para la construcción de La Guajira, la región y el país que todos queremos', indica Robles.
Agrega que no está de más destacar el componente pedagógico, cultural y reflexivo que ha caracterizado las protestas en este territorio, 'lo que simboliza el interés pacifico de nuestros jóvenes de defender sus derechos, pero también nos refuerza la responsabilidad de acercarnos a ellos para entender con mayor claridad lo que están planteando y exigiendo'.
Además, se ofreció para iniciar la realización de estos diálogos y hacer las gestiones necesarias para que La Guajira sea tenida en cuenta desde sus singularidades y la participación colectiva de su gente.





















