Compartir:

Luis Rafael Gómez Gutiérrez, el ganadero de 54 años secuestrado la tarde del lunes en Papayal, corregimiento del municipio de Barrancas, en el sur de La Guajira, logró regresar sano y salvo a su casa gracias a que pudo aprovechar un descuido de los delincuentes la tarde del miércoles y arriesgándolo todo, corrió por su vida y por la libertad.

El hombre que se dedica además a actividades de transporte y servicio de alquiler de buldócer, narró a su esposa, Diana Gómez, que fueron largas jornadas en las que la incertidumbre lo invadió, pero siempre estuvo pendiente de volver sano al hogar.

'Le agradezco a todas las autoridades y a la comunidad las manifestaciones de solidaridad y los afanes que tuvieron para rescatarme, indicó desde su casa al regreso en la mañana del jueves.

El lunes, cuando los delincuentes llegaron a Papayal y se lo llevaron, lo hicieron subir a su propio vehículo, un Terios con placa de Venezuela, pero ese no fue el único carro utilizado por los sujetos para transportar a la víctima. Fueron usados otros vehículos hasta ponerlo en una zona apartada de los centros urbanos, de donde iniciaron las caminatas.

{"titulo":"'No somos una familia adinerada', esposa de secuestrado en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/familia-de-secuestrado-en-la-guajira-asegura-que-no-son-adinerados-807114"}

Lo trasladaron en varios carros

La esposa de Gómez dijo además que no fue agredido ni física ni verbalmente y que cada vez que necesitaba agua o alimento se lo entregaban y que no lo amarraron con sogas o cadenas.

Durante el día, los captores no estaban a su lado, sino que se metían a los rastrojos desde donde lo vigilaban. Cuando requería algún apoyo lo pedía y se lo concedían.

Gómez confesó que el miércoles hacia las 2:30 de la tarde, llamó a sus plagiarios para pedir algo, pero no le respondieron, que volvió a dirigirse a ellos, pero seguían silenciosos. Declaró que lo hizo varias veces y cuando estuvo casi seguro que algo estaba pasando con sus plagiarios, entendió que Dios le estaba dando una oportunidad de vida e inició un descenso desde el sitio donde se encontraba.

Emocionada, narró que cuando su esposo vio la libertad cerca, trotó y caminó muy rápido hasta que estuvo lejos del sitio donde lo mantenían.

Llamó a los vigilantes y no hubo respuesta

{"titulo":"A 30 millones se aumentó la recompensa por ganadero secuestrado","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/aumentan-recompensa-ganadero-secuestrado-806887"}

Para entonces ya las sombras de la noche del miércoles habían caído sobre el sitio y pensó que lo más prudente era esconderse en un matojo donde no fuera descubierto con facilidad.

Luis Rafael le contó que ya acurrucado entre el monte empezó a sentir las voces y las pisadas de quienes lo buscaban con ayuda de una linterna.

Aseguró que esas personas pasaron a muy corta distancia del sitio donde permaneció acurrucado casi sin respirar. El peligro pasó, pero siguió oculto y con las primeras luces de la madrugada, optó por continuar su camino sin detenerse, hasta las 6 a.m. cuando se encontró con un agricultor conocido en la región, quien además de alegrarse por verlo libre, lo condujo hasta su casa en Papayal.

No recibió llamadas

{"titulo":"Recompensa de $5 millones por secuestro de ganadero en La Guajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/recompensa-por-secuestro-de-ganadero-en-la-guajira-806848"}

Diana de Gómez dijo que aunque Luis Rafael había entregado el número del teléfono de su esposa, los delincuentes no alcanzaron a exigirle dinero por su liberación.

La Policía de La Guajira indicó que los secuestradores sintieron la presión por el Plan Candado que adelantaron junto al Gaula el grupo Antisecuestro y Antiextorsión, la Seccional de Investigación Criminal, entre otros, para evitar que se lo llevaran a Venezuela.