El Juzgado Segundo Civil Municipal de Riohacha tuteló los derechos a la honra, el buen nombre y a la intimidad del rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles Julio y ordenó al periodista Gonzalo Guillén rectificar las afirmaciones que hizo sobre este en su cuenta de Twitter
Según la denuncia del rector el 7 de mayo del presente año le envió al periodista por correo electrónico una solicitud de rectificación, con el fin de agotar este requisito, pero el día siguiente envió respuesta por su cuenta de Twitter manifestando que no lo haría, por lo que también interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de Injuria y Calumnia.
En la decisión se determina el plazo para esta rectificación en diez días hábiles siguientes a la notificación de la providencia.
Dice el juez Gustavo Jesús Vidal Joiro que las afirmaciones que se mantengan deberán estar debidamente soportadas y corroboradas con el fin de que se cumplan los requisitos de veracidad e imparcialidad. 'Esta rectificación deberá ser igualmente compartida en todas las redes sociales que fueron utilizadas para la difusión', indica el fallo.
También le pide que debe retirar la fotografía del rector que fue usada en la publicación, en la cual Guillen trata a Robles como 'mafioso, narcotraficante, criminal, capo, hampón, analfabeta y asesino'.
Aquí los trinos:
Como el periodista no ha rectificado la información en sus redes sociales, el rector presentó un incidente de desacato ante el mismo juzgado afirmando que 'la conducta del señor Guillen respecto al fallo de tutela es de total renuencia, omisiva e inclusive desafiante ante la autoridad judicial'.
El periodista Gonzalo Guillen afirmó que no ha recibido notificación sobre este fallo de tutela y que 'de existir, es nula y delictiva. La criminalidad de Robles es verdad sabida'. Afirmó que si esa tutela es nula, no hay nada que notificar y que si fuera cierta, iniciará acciones penales contra el juez que la falló.





















