Aumenta a 1.225 las casas que resultaron afectadas con las fuertes lluvias que se registraron el pasado viernes en el distrito de Riohacha y cuyo volumen de agua fue cuatro veces superior a lo que cae normalmente.
Así se informó después del comité extraordinario distrital de Gestión del Riesgo que se realizó para evaluar las afectaciones en 36 barrios de esta capital y después que los organismos de socorro y las autoridades visitaran 3.045 viviendas.
'Se siguen registrando reportes de barrios afectados, por el desbordamiento del río Ranchería, debido a las fuertes lluvias que se registran en el sur de La Guajira, como el caso de Villa Fátima, por lo que el distrito y los organismos de socorro seguirán realizando el diagnóstico', afirmó el alcalde Juan Carlos Suaza.
Se indicó igualmente que empresa operadora del servicio de acueducto y alcantarillado ASAA, continuará realizando los trabajos de limpieza y destaponamiento de los sistemas de alcantarillado en los tramos que se encuentran colapsados en algunas comunas, para que drenar las aguas represadas.
Asimismo, la empresa Interaseo se encargará de realizar limpieza en los diferentes sectores de gran vulnerabilidad en cuanto al tema de lluvias.
En el comité se determinó realizar un plan de contingencia ante la llegada la temporada de huracanes, dijo por su parte Shirley Iguarán, coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres Distrital.
Al comité extraordinario de la Gestión del Riesgo, asistieron los Secretarios de Planeación, Infraestrutura y Privado. Al igual que los directores de Servicios Públicos y Asuntos Indígenas, miembros de los Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, la UNGRD, Policía, Electricaribe, Asaa e Interaseo.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que no arrojen basuras en las calles, zonas de drenaje y canalización, ya que esta situación es la que hace que las aguas queden represadas en distintos sectores.
Una persona desaparecida
Organismos de socorro trabajan en la búsqueda del cuerpo de una persona de sexo masculino que se encuentra desaparecida tras caer en un brazo del río Ranchería en el kilómetro 1 de la vía Riohacha – Maicao, margen izquierda.
La víctima, identificada como Jair Epiayu Uriana al parecer se salió de la vía, cayendo junto con su motocicleta al río, la noche de este domingo. La motocicleta fue recuperada y siguen buscando a Jair de 26 años de edad.




















