Luego de que la Policía Metropolitana de Barranquilla y el propio alcalde de la ciudad, Alejandro Char, confirmaran las detenciones de cuatro miembros del Clan del Golfo destinados para afectar la seguridad de todo el departamento del Atlántico, ahora se conoce parte del dossier de la investigación con la que se llegó hasta los individuos.
Este jueves 5 de septiembre, el mandatario de los barranquilleros hablaba del duro golpe a la estructura criminal tras las detenciones de Yesid Antonio Isidro Díaz, alias Inglaterra y cabecilla principal de la Subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo; Luis Alfredo Arévalo Arévalo alias Italiano, segundo cabecilla; Edilberto Jaramillo Galera, alias Kandú y cabecilla de zona de la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, y Jhon Carlos Acosta Vergara alias Pilo, segundo cabecilla de la Subestructura Manuel José Gaitán del GAO Clan del Golfo.
Alias ‘Inglaterra’, ‘Italiano’, ‘Kandú’ y ‘Pilo’, fueron capturados en Barranquilla, Tubará, Atlántico; Loma de Arena, Bolívar, y Montería, respectivamente. Este es un recorrido por los cuatro meses de investigaciones que puso ante la justicia a estos sujetos buscados por concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Ahora se conoce que todos estos sujetos, al parecer, tenían la orden directa de la cúpula de la organización criminal para llevar a cabo el “Proyecto Atlántico”, una estrategia expansionista en búsqueda del control de las rentas criminales en esta zona del país, basadas en el narcotráfico, el tráfico local de estupefacientes, la extorsión y otros delitos.
La operación
El primero en entrar en el radar de los miembros de Inteligencia fue ‘Inglaterra’. Descubrieron que este sujeto por su trayectoria delictiva de más de 10 años se convirtió en el cabecilla de la estructura y la mano derecha de alias ‘Chirimoya’, quien, escondido en las espesuras del Urabá Antioqueño, comanda la estructura Arístides Meza Páez. La investigación develó que ‘Inglaterra’ sería el determinador y articulador de homicidios selectivos, así como del fortalecimiento de las finanzas del Clan del Golfo a través de delitos como la extorsión, pero principalmente el narcotráfico, al parecer, participando en la recepción, transporte y embarque de cocaína hacia Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Europa.
La principal misión de ‘Inglaterra’ era expandir la estructura hacia Barranquilla, exacerbando las confrontaciones con grupos delincuenciales locales como ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, generando un aumento en los homicidios.
Los encargados del caso también identificaron a alias ‘Italiano’ como segundo cabecilla, a ‘Kandú’ como cabecilla de zona del “Proyecto Atlántico” de la subestructura Nicolás Antonio Urango y alias ‘Pilo’, segundo cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo.
Se había alertado
Días atrás, el general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del servicio de Policía, en entrevista con EL HERALDO, nombró como alias ‘Inglaterra’ al criminal perteneciente al Clan del Golfo que, al parecer, hoy mantendría alianzas con la estructura criminal ‘los Pepes’ para tratar de apoderarse de dos territorios de Barranquilla y su área metropolitana que controlado por ‘los Costeños’, lo que habría disparado los casos de homicidio a nivel local.
Sobre la ubicación de alias Inglaterra, el jefe policial dijo que “este sería el líder de este grupo delincuencial a nivel local. Estamos generando unos procesos investigativos en aras de poder hacer procesos de judicialización para afectar a este miembro del Clan del Golfo”, aseguró en su momento.





















