Judicial

Las recomendaciones de la Policía para evitar fleteos en el fin de año

General Botero hace recomendaciones a la comunidad. Institución activa plan de vigilancia para la temporada.

El fin de año trae mucha alegría para la mayor parte de la ciudadanía, pero también constituye un reto en materia de seguridad y por eso ayer la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Barranquilla le madrugaron a la temporada navideña y lanzaron la campaña antifleteo en Navidad.

El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, habló con EL HERALDO y entregó unas recomendaciones básicas a la ciudadanía por el reciente pago de la quincena y porque muy pronto también empezará el pago de la prima de fin de año para los trabajadores y pensionados.  

La primera, según lo expresado por el alto oficial, es estar muy atento al ingresar en un banco y tratar de identificar personas sospechosas. Por ejemplo, individuos que no están haciendo ninguna transacción y dejan pasar personas en la fila, o que permanecen demasiado tiempo dentro del banco sin necesidad aparente, o personas que entran y salen a cada rato. 

En estos casos la recomendación abortar la transacción e informar discretamente a la seguridad del banco o salir y avisar a la Policía a través de las líneas 112 o 123.

La segunda recomendación es no tomar el primer taxi que pasa frente al banco luego de salir de retirar dinero, ya que las autoridades han identificado que las bandas de fleteros están conformadas por mínimo cinco personas, que arman una verdadera empresa criminal y tienen roles para cumplir con su objetivo. 

Así se ha establecido que las bandas tienen conductores que están pendientes de los datos que les informan las personas que están dentro del banco, y tratan de pasar frente al establecimiento para que el ciudadano aborde el vehículo de los delincuentes. “Es una logística criminal, porque más adelante llegan dos motos y le quitan la plata a la persona”, manifestó el general Botero Coy.  

La tercera recomendación es pedir el servicio de acompañamiento policial cuando se retiren sumas de dinero que la persona estima considerables, o cuando sienta que su seguridad está amenazada. El acompañamiento es totalmente gratuito y todo banco está en la obligación de llamar a la Policía y brindarlo cuando el cliente lo solicite. 

El general Botero Coy también invitó a los ciudadanos a mantener los movimientos bancarios en secreto, sin revelárselos a nadie o únicamente a personas de total confianza. Además hizo un llamado para utilizar los medios electrónicos. 

“No siempre se tiene que mover efectivo, existen los cheques de gerencia y las transacciones electrónicas que se pueden hacer desde la seguridad del hogar, si la persona ha habilitado estos servicios en su banco, por eso es importante hacerlo, acercarse a los asesores, activar las claves y hacer las transacciones que se puedan desde la comodidad y la seguridad de la casa”. 

La sexta recomendación del general Botero es no oponer resistencia si se es víctima de un fleteo o atraco. “Yo sé que es difícil y lo entiendo, pero hasta la persona más ruda tiene que entender que la vida esta primero que todo, la vida es invaluable, no tiene precio, no se recupera y por eso es mejor entregar el dinero, calmarse y tratar de memorizar características de los asaltantes para luego entregárselas a las autoridades y facilitar la búsqueda, la captura y la recuperación de la plata”, explicó el oficial.

En el último semestre del año la Policía con el apoyo de la Fiscalía, han desmantelado cuatro bandas grandes de fleteros en Barranquilla y su área metropolitana, lo que ha significado la captura de 35 delincuentes que les arrebataron la vida a dos ciudadanos.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.