El Heraldo
Johan Arrieta Idárraga escucha a un policía el primero de diciembre, cuando fue capturado en una discoteca de la ciudad. Cortesía.
Judicial

La ruta que siguió la Policía para descubrir a una red de proxenetas

Para la Fiscalía, Johan Arrieta, hoy tras las rejas, estaba al frente desde 2014 de una red de prostitución de mujeres menores de edad y adultas.

De jueves a domingo, semanalmente, Johan Alberto Arrieta Idárraga ponía en marcha su ‘negocio’ para los clientes de las discotecas del norte y sur de Barranquilla. 

Así lo evidenció la Fiscalía 12 de la Unidad de Delitos Sexuales, Caivas, durante las audiencias realizadas la semana anterior contra este hombre, de 40 años, señalado de los delitos de inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad y utilización de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años.

EL HERALDO tuvo acceso a estas diligencias en las que se evidenció, tras tres años de seguimiento, la forma cómo se movía el capturado en el mundo de las luces, el licor y el sonido envolvente.

El primero de diciembre, Arrieta Idárraga fue capturado en una popular discoteca de la localidad Norte-Centro Histórico de la ciudad. 

Detectives de la Sijín y del CTI entraron hasta la pista de baile del negocio e hicieron el procedimiento en medio de las mesas atiborradas de clientes. Esa noche, Johan, aparentemente, tenía listas a dos de sus mejores chicas para presentárselas a dos hombres que horas antes lo habían contactado telefónicamente. 

Ese mismo día, en el sur de la ciudad, la Policía detuvo a otros dos individuos identificados como Randy Johan Fontalvo Fontalvo, de 35 años, y Kevin Ismael Mercado Rivas, de 21, también vinculados a la investigación. Estos fueron señalados por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en circunstancias de agravación punitiva; inducción a la prostitución, en circunstancias de agravación punitiva; pornografía con persona menor de 18 años y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años. 

Sin embargo, para el ente investigador, Arrieta Idárraga estaba al frente desde 2014 de una red de prostitución de mujeres menores de edad y adultas, que, de acuerdo con una fuente del caso, podrían sumar unas 50 personas. 

La denuncia

La Fiscalía detalló que la madre de una joven, de 16 años, fue quien puso en conocimiento de las autoridades sobre las supuestas andanzas de Johan. 

Ese año, mientras el país desbordaba en alegría por la participación de la Selección Colombia en un mundial de fútbol, la madre de la adolescente dijo ante los investigadores de Caivas que “tenía un problema grande con su hija”. 

Supuestamente, la joven se había ido de la casa, se metió a vivir en un apartamento y se estaba prostituyendo con otra joven de 17. 

Tras la delación, la Fiscalía entrevistó a la menor y esta ratificó lo dicho por su mamá. Ante los detectives, dio detalles de su actividad y habló de unos “amigos” a los que llamó “presentadores”, en este caso Johan Arrieta y los otros dos capturados, a quienes se les encontraba en discotecas de la carrera 8, en el sur de Barranquilla. 

“Según la denuncia de la menor, estas hacían dos o tres servicios sexuales por noche. Ganaban plata y le daban al presentador. La misma menor dijo que había más menores y con naturalidad dio los nombres. Fue espontánea, habló sin tapujos”, leyó la representante de la Fiscalía 12, en la audiencia de imputación de cargos contra Arrieta Idárraga. 

Otra de esas menores, de acuerdo con el ente investigador, fue entrevistada y aportó más datos sobre la actividad que, al parecer, lideraba el capturado. 

“Estuve como a los 15 de prepago. Me buscaban clientes. Johan me quitaba mucho (dinero) y se rotaban los presentadores. Los pagos van desde los 200.000 pesos hasta los 70.000 pesos. Me salí porque mi mamá y una tía se pusieron las pilas. Es dinero fácil, pero no sabes cómo salirte”. Mencionó la fiscal en un siguiente testimonio.

Uno más, de otra menor, reveló que conoció a Johan en la 8 y le “presentaba hombres con plata”. “Johan saca las niñas de la 8, los contactos son por Facebook”. 

Precisamente este último testimonio —detalló la fiscal— sirvió para encontrar otro vínculo entre Arrieta Idárraga y las víctimas, pues en la red social las tenía como “amigas en común”. 

Interceptación

Los años fueron avanzando y la Fiscalía ya tenía dos pruebas contundentes contra Johan, pero, según el ente, hacía falta algo más poderoso para descubrir por completo al hombre que aparentemente estaba detrás de la red de proxenetismo. 

Fue como de esa manera, detalló la fiscal, se consiguió el pasado mes de febrero a través de un juzgado el permiso para una interceptación telefónica al número del celular de Johan. 

En la diligencia de imputación, la investigadora expresó que el capturado se denominaba como un “jalador” o “llenador de discotecas”. 

“Con una personalidad encantadora, es un hombre que maneja un círculo social. Lo conoce mucha gente, que llama público y que se dedica desde hace muchos años a ingresar personas a las discotecas. La gente lo sigue, los hombres lo siguen y detrás de un buen servicio vienen chicas, detrás de las chicas vienen hombres, y detrás de los hombres vienen los ingresos a las discotecas”. 

Tras esa explicación, la representante de la Fiscalía divulgó ante el juez parte de las interceptaciones al teléfono del procesado. Una de estas fue con una joven que, al parecer, estaba en la carrera 8, en la puerta de una discoteca:
Johan: Oye, dile a las pelás que se queden…¿Quién habla ahí, Laura? Quédense que yo ahorita voy para allá, yo les levanto algo, para allá van unos amigos míos…

Víctima: Hay un problema con la cédula porque no la trajimos y yo necesito es plata…
Johan: ¿Cuántos años tiene Laura, 20 o 21?
Víctima: Ya te paso a tu amigo…
Johan: ¿Tú no eres mayor de edad, Laura?
Víctima: Apenas voy a cumplir 17…
Johan: Di en la puerta que tienes 23
Víctima: Hay unos policías al frente de la discoteca
Johan: En A… están dejando entrar menores. Di que naciste en el 95…
Víctima: Dale…

En otro audio aportado a la investigación, Johan habla con una joven a la que le insiste para que vaya a una fiesta temática en uno de los negocios para los que trabajaba:

Johan: Hola, te habla Johan, de Pin… ¿Ya vienes llegando?... Hay cervezas y cocteles gratis…
Víctima: No, no voy porque es de universitarias (fiesta) hoy…
Johan: Ñerda, esa es la que cae…
Víctima: Yo no soy universitaria, yo estoy en el colegio…
Johan: Ven, que es un jueves de solteras, es como un domingo, pero uno le pone así. Diles a tus amigas que vengan…
Víctima: Pero hoy no hay cocteles ni cervezas gratis…
Johan: Sí, si hay…Ven, ven, que te pago el taxi de regreso…

Hay más

Johan Arrieta, Randy Johan Fontalvo Fontalvo y Kevin Ismael Mercado Rivas hoy permanecen tras las rejas en la Penitenciaría de El Bosque. 

Tras negarse a aceptar los cargos imputados por la Fiscalía, los tres deberán enfrentar un largo proceso judicial. 

La Fiscalía dijo tener las evidencias suficientes contra ellos, material que en juicio puede convertirse en pruebas. 

El ente citó además que aparte de estos tres sujetos hay más personas, entre estas una mujer, que hacen parte de la supuesta cadena de prostitución. Esos todavía están en la calle y acechando a las menores.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.