Investigan orden de detención domiciliaria a narcotraficante

Autoridades investigan la presunta falsificación de un documento de detención domiciliaria para Guillermo Gómez, presunto miembro del Clan del Golfo.

Guillermo Gómez en audiencias preliminares.
Más contenidos
Judicial

Autoridades investigan la presunta falsificación de un documento de detención domiciliaria para Guillermo Gómez, presunto miembro del Clan del Golfo.

El pasado martes 20 de agosto, una abogada llegó hasta las oficinas del área de jurídica de la Penitenciaría El Bosque, donde entregó a funcionarios de dicha dependencia un paquete de documentos.

Los documentos radicados por la jurista fueron una resolución de solicitud de prisión domiciliaria, un acta de notificación de dicho trámite, una diligencia de compromiso para prisión domiciliaria, más una carta dirigida a la dirección del centro carcelario, solicitando trasladar a su lugar de residencia en el barrio Ciudad Jardín al procesado Guillermo Gómez, recluido desde el año 2016 por el delito de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes agravado.

La resolución presentada por la abogada manifiesta que “concede a Guillermo Gómez, nacido en Cúcuta, Norte de Santander, la prisión domiciliaria como padre cabeza de familia, de conformidad con las razones expuestas en la motivación de este auto”, se puede leer en el documento conocido en exclusiva por EL HERALDO. 

Estos escritos que contienen presuntamente las firmas del Juez Quinto de Ejecución de Penas, Orlando José Petro Vanderbilt, fueron recibidos por los funcionarios de la oficina, estos una vez leyeron la documentación, iniciaron los trámites propios para que Gómez fuera llevado a su residencia en pocas horas. 

Sin embargo, justo cuando Alcibíades Mejía, jefe del área de jurídica del centro iba a dar la aprobación para el traslado, uno de los funcionarios de la oficina advirtió que tenía dudas sobre la autenticidad de los documentos. Este al parecer también tenía sospechas de su remitente, ya que quien les llevó la documentación no era la abogada titular del condenado. 

Los funcionarios que manifestaron tener dudas sobre las firmas, se comunicaron con el despacho del juez Petro Vanderbilt y su sorpresa fue mayor cuando empleados de ese despacho judicial manifestaron que el juez no concedió ninguna medida de prisión domiciliaria para Gómez. 

Dos días después, el juez de ejecución de penas envió un oficio a Yolanda Fonseca Beleño, directora de la Penitenciaría El Bosque en el que señaló “por medio del presente me permito, solicitarle, se ABSTENGAN de impartir trámite alguno a la orden de traslado a prisión domiciliaria dentro del proceso en favor del sentenciado Guillermo Gómez, presuntamente emanada mediante auto de fecha 20 de agosto de 2019, toda vez que dicha decisión no ha sido impartida por esta dependencia judicial”,  se lee en el oficio número 1735 remitido por el juzgado a la dirección del penal. 

EL HERALDO pudo conocer que tras conocer la presunta anomalía en la documentación, el juzgado instauró la correspondiente denuncia penal ante la Fiscalía en aras de que se establesca la responsabilidad de las personas que estarían involucradas en la presunta falsedad idelologica en documento público. 

Se indaga por parte de las autoridades si el condenado Gómez, tiene alguna responsabilidad en el hecho. 

¿Quien es Guillermo Gómez?

Guillermo Gómez se encuentra cumpliendo una condena de 13 años y 3 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir y trafico de estupefacientes agravado. Fue capturado junto a otras 10 personas el 27 de septiembre de 2016. 

Según dicha investigación de la Fiscalía, Gómez y el resto de capturados se dedicaban al tráfico transnacional de estupefacientes, “eran personas que estaban afincadas en Barranquilla, Cartagena y otras eran traídas desde el valle del cauca, se dedicaban a transportar droga por los muelles de carga y contaminar buques que se encontraban fondeados en los puertos de Barranquilla y Cartagena”, dijo el delegado del ente acusador ante un juez de control de garantías horas después de su captura por medio de orden judicial.

EL HERALDO conoció que las autoridades evidenciaron que Gómez y su grupo contaminaban los buques escondiendo los cargamentos de cocaína en el interior del timón de la nave, “Hacían una  apertura del timón de la nave y a través de lanchas  rapidas se transportaban para embarcar a las personas que llevarían la sustancia hasta los estados unidos”, dijo un investigador de la Fiscalía que participó en el caso y agregó “Al grupo de Gómez se realizaron 5 incautaciones en Barranquilla y una en Cartagena,  se decomisaron cantidades superiores a los 5 kilos de coca”, puntualizó.

Las autoridades presuntamente relacionan a Gómez con el Clan del Golfo y en el pasado fue relacionado con el narcotraficante Alberto Orlández Gamboa alias El Caracol, al parecer Gómez era un hombre de confianza del denominado jefe del ‘Cartel de la Costa’ en los años 80 y 90.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web