El Heraldo
Judicial

Excongresista Jorge Caballero fue cobijado con libertad condicional

"El excongresista Jorge Caballero, cuando ingresaba a la Penitenciaría de El Bosque, en julio del presente año.

El pasado viernes en la tarde salió de la penitenciaría de El Bosque, el excongresista por el Magdalena, Jorge Luis Caballero Caballero, quien paga una condena de cinco años y diez meses de prisión por vínculos con paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas.

EL HERALDO conoció que el procedimiento obedeció a una decisión del Juzgado Primero de Ejecución y Penas de Barranquilla, que le concedió libertad condicional debido a que Caballero ya cumplió las tres quintas partes de la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia que lo halló responsable del delito de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al electorado, dentro del proceso de la parapolítica.

Si Caballero conserva buen comportamiento y conducta, no incurre en ningún otro delito, además de pagar una caución, podrá cumplir su pena bajo libertad condicional. En la decisión se contempla que si el político no obedece a los compromisos, el Juzgado le revocará la medida y terminará de cumplir la condena en prisión.

El 29 de junio pasado Caballero fue capturado en Barranquilla y debido a problemas de salud, trasladado a un centro asistencial. El 3 de julio fue llevado a la penitenciaría, donde estuvo hasta el viernes anterior.

Caballero, oriundo de El Piñón, Magdalena, comenzó su carrera política como concejal de ese municipio durante el período 1988-1990. De allí saltó a la Asamblea del departamento (1990) y cinco años más tarde alcanzó la Gobernación del Magdalena.

En el año 2002 alcanzó la mayor votación del Magdalena, en una lista del Partido Liberal, lo que le permitió llegar al Congreso. Cuatro años más tarde repitió curul como representante por su departamento.

El 11 de diciembre de 2009, la Procuraduría destituyó en inhabilitó por 20 años a varios excongresistas, entre ellos a Jorge Luis Caballero.

Por William Colina Páez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.