Judicial

En video | Cae en Barranquilla uno de los narcos más buscados por el FBI

Autoridades, de manera simultánea, detuvieron a seis personas que harían parte de una banda liderada por alias Jonás.

Hacia el mediodía del pasado sábado la tranquilidad del barrio Villa Santos se vio interrumpida. Una avanzada de agentes de la Dijín y funcionarios de la Fiscalía arribaron al exclusivo sector del norte de Barranquilla para asestar una “importante captura”.

Los uniformados llegaron calmados, pero decididos a cumplir su cometido: detener a Jonathan Pérez Santana alias Jonás, uno de los narcos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Más de 10 patrulleros llegaron al barrio. Unos 5 ingresaron a una urbanización y otros 5 se quedaron afuera para reforzar la seguridad. El hombre no impidió la captura. Él sabía que este momento llegaría y que nosotros estábamos siguiéndole la pista”, dijo a EL HERALDO una fuente que por más de 8 meses estuvo ligada a la investigación.

Fue así como ‘Jonás’ (como también se le conoce al capturado), fue detenido por las autoridades y acusado de  ser el jefe de una red criminal que  habría ordenado asesinatos para apoderarse de los alijos de cocaína que movilizaban sus socios por todo el país.

“‘Jonas’, de nacionalidad dominicana, sería el determinador de un crimen ocurrido en Cali, en abril de 2019”, dicen las autoridades a través de un comunicado que dieron a conocer.

Esquema criminal

María Elena Monsalve Idrobo, directora Especializada contra el Narcotráfico, manifestó que Pérez Santana es señalado de diseñar un esquema criminal, con el que habría movido cocaína desde diferentes puntos del país para sacarla por el Pacífico colombiano y que tenía como destino varios países de Centroamérica.

“De manera simultánea, varias personas fueron capturadas en Envigado, Medellín y Cali”, dijo la funcionaria.

Los detenidos fueron identificados como: Didier Alberto Restrepo González, Pascual de Jesús Jaramillo Pérez, Javier Andrés Zapata Gutiérrez y Luis Fernando Jaramillo Pérez, Gabriel Briñez Sánchez y Jessica Acosta Ruiz.

“Estás siete personas fueron presentadas mediante conexión virtual ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó, según el nivel de participación, los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado, y concierto para delinquir. Los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

El material probatorio obtenido evidenció que los supuestos integrantes de esta estructura ilegal acopiaban la droga en Medellín e Ipiales (Nariño). Luego, la trasladaban a Bogotá y Cali; y, posteriormente, coordinaban su envío a Buenaventura (Valle del Cauca), desde donde sale hacia Estados Unidos, países de Centroamérica y Europa.

El ciudadano extranjero es buscado desde 2011 por el FBI de Santo Domingo (República Dominicana), como parte de un proceso que se le sigue por homicidio y tráfico de narcóticos.

Por su parte, el general Fabio López Cruz, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), señaló  que la desarticulación de la banda se dio a través de la operación ‘Santana’.

“Las investigaciones arrojaron que el grupo ordenaba homicidios selectivos a través de alianzas con grupos criminales como La Terraza y Los Triana, que delinquen en el Valle de Aburrá.

El oficial detalló que ‘Jonás’ tendría nexos con una organización criminal liderada por alias Titi, en Santo Domingo, República Dominicana.

Otro dominicano

 A comienzos de diciembre de 2019 fue capturado en el interior de un lujoso apartamento del sector de Bocagrande, en Cartagena,  César Emilio Peralta, alias El Abusador. El hombre era señalado como uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y el jefe de la mayor red de contrabando de droga en República Dominicana.

‘El Abusador’ era propietario de más de 40 locales comerciales en República Dominicana, entre los que se encontraban las discotecas más lujosas de Santo Domingo, lugares que servían también como punto de encuentro de su banda.

Peralta era uno de los más buscados por el FBI y se había emitido circular roja en 192 países. En su momento las autoridades  ofrecieron una recompensa de $100 mil dólares por información que llevara a su captura.

Un proceso que se le sigue por homicidio y tráfico de narcóticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.