Judicial

En Soledad recuperan más de 40 especies silvestres en cautiverio

La Fiscalía General hizo la labor con el equipo Gelma. Sumado a otras zonas del país, se rescataron  224 animales.

La Fiscalía General de la Nación, en la labor conjunta con el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal  (Gelma), recuperó 46 especies silvestres —la mayoría aves— que estaban en cautiverio dentro de un inmueble ubicado en el municipio de Soledad, Atlántico.

El operativo formó parte de varios  procedimientos adelantados en la última semana donde fueron rescatados un total de 224 animales, los cuales permanecían en cautiverio y “condiciones precarias que representaban riesgo para su vida”.

 
Cortesía

En Riohacha (La Guajira) y en Planeta Rica (Córdoba), las autoridades encontraron 146 aves silvestres que se encontraban encerradas en dos inmuebles ubicados en estas ciudades, y que posteriormente serían vendidas.

Mientras que en Envigado (Antioquia), el trabajo investigativo permitió identificar una casa en el que se estarían comercializando especies silvestres. Allí, fueron rescatadas las siguientes aves: 4 sinsontes, 1 mayo, 1 turpial, 4 canarios silvestres, 1 azulejo, 1 tangara, 9 semilleros, 1 trogón y 3 loras frente amarillas.

Cortesía

En Honda (Tolima) en medio de un allanamiento y registro fueron recuperadas 4 serpientes cascabel, 1 lora frente amarilla, 1 perico real y 1 guacharaca.

“Por todos estos hechos 5 personas serán imputadas por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y maltrato animal. Las especies silvestres rescatadas quedaron a disposición de las autoridades ambientales de cada departamento, para su atención integral y posterior regreso al medio silvestre”, detalló la Fiscalía a través de un comunicado.

Cortesía

El fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, recordó que capturar, transportar, vender y comprar fauna silvestre, “trae graves consecuencias físicas y emocionales en estos animales”.

Ante este delito, la Fiscalía hizo un llamado para garantizar la protección de la fauna silvestre y combatir las conductas que ponen en riesgo su vida e invitó a la ciudadanía a denunciar el  tráfico de animales silvestres o maltrato animal a línea celular 122.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.