Famosos

Milli Vanilli: 30 años del fraude musical más grande de la música pop

Su mánager Frank Farian reveló hace tres décadas que el exitoso dúo hacía fonomímicas. Muchos seguidores quemaron los LP y les fue retirado el Grammy.

Un día como hoy, hace exactamente 30 años, el productor alemán Frank Farian, creador del dúo de música pop Milli Vanilli, quienes en la década de los 80 gozaban de fama mundial, decidió contar su gran secreto.

Era consciente de que iba a destruir los corazones de los millones de fans que habían conquistado en varios países, sin embargo decidió hacerlo. El 12 de noviembre de 1990 le contó al mundo que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los cantantes reales de Milli Vanilli, solo eran la imagen para los discos, videos y conciertos.

La noticia causó conmoción entre sus admiradores, quienes aparecieron desde Alemania Occidental, Austria y España quemando las portadas de sus álbumes, demostrando así su inconformismo ante el gigantesco fraude.

El revuelo fue tal que la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos le retiró el Grammy que les había otorgado nueve meses antes como Mejor Artista Revelación. Su disquera Arista Record borró todas las canciones en sus catálogos: ¡Fue un verdadero escándalo!

“Era una idea loca, pensé que solo sonaría en discotecas y que no pasaría nada. Nunca pensé que sería un hit, pero para entonces ya era demasiado tarde y me daba vergüenza aclarar la verdad”, confesaría Frank Farian al periódico Los Ángeles Times.

La fama del dúo Milli Vanilli fue amplia debido a que sus integrantes, el francés Fab Morvan y el alemán Rob Pilatus, dos excelentes bailarines y modelos, tenían “buena pinta” y eran capaces de enloquecer a las jóvenes solo con su presencia.

De cuerpos musculosos, piel negra, pelo rasta, ojos color miel y una gran puesta en escena lograron mover masas, incluso en Colombia, donde sonaron éxitos como: Girl you know it’s true, Baby don’t forget my number, Blame it on the rain, Girl I’m Gonna Miss You y All or nothing, este último de gran resonancia en emisoras barranquilleras como Oro Stereo y Radioactiva. También fueron referentes para coreografías y vestimentas.

Elkin Camilo Escobar Castillo, docente de Educación Física y Danza, fue uno de los que vivió a plenitud el furor de este dúo en Barranquilla. “Tuvieron una gran influencia en la juventud de esa época y cuando llegó la noticia del fraude muchos que los escuchábamos nos sentimos desilusionados. En aquel entonces la música pop estaba en su furor por aquello de Michael Jackson, tenían unos pases muy dinámicos, entre ellos uno en el que abrían y cerraban las piernas. A finales de los 80 se pusieron de moda las pañoletas que usaban, sus pantalones ajustados y rotos, camisas anchas, chaquetas, botas y el cabello largo”, recordó.

El productor Frank Farian (centro) con las voces reales Brad y John. Archivo.

Boney M: un antecedente

El investigador cultural Jhonatan Cantillo contó que Frank Farian en los años 70 ya había realizado un fraude similar con Boney M, pues detrás de los telones otros cantaban por ellos. El que aparecía como líder era el arubeño Bobby Farrell y lo acompañaban tres mujeres: Marcia Barrett, Maizie Williams y Liz Mitchell.

Se ganaron a una audiencia engañada con éxitos como Daddy Cool, Rivers of Babylon y Rasputín, aun así vendieron más de 150 millones de discos, cifra que los llevó a hacer parte del registro del libro Guinness World Records.

“En cuanto a Milli Vanilli debo anotar que en el ambiente verbenero hubo picós que en sus calentamientos se animaron a poner su música, especialmente los soledeños como El Junior, pero este dúo terminó causando furor a nivel discotequero en Sexton, Lime Light y Temptation (Barranquilla). En programas de televisión como A toda música y Tvo Rockeando se veían sus videos musicales y los jóvenes aprendían sus coreografías. A pesar del fraude siguieron siendo populares, pero finalmente se retiran y el 2 de abril de 1998 Rob Pilatus fue hallado muerto en un hotel de Friedrichsdorf, cerca de Fráncfort (Alemania), por sobredosis. El mismo final tuvo Bobby Farrell, de Boney M, quien el 30 de diciembre de 2010 fue hallado sin signos vitales en un hotel de San Petersburgo”.

Henry Jiménez, quien era el director de la emisora Oro Stereo, también recordó a este dúo europeo. “Estos exponentes del pop cuyo nombre en lengua turca significa ‘energía positiva’, causaron un gran impacto a nivel escénico, jamás estuvieron en una sesión de grabación, algo que se mantuvo en secreto y que tuvo resultados exitosos. En Estados Unidos ganaron tres Discos de Oro y uno de Platino. Creo que ellos eran infaltables en la programación de la noche de baile de sitios como Lime Ligth. Sus canciones sonaron mucho en las emisoras, especialmente All or Nothing, pero su influencia estuvo más marcada en Europa”. 

Los reales visitaron Barranquilla

Los auténticos Milli Vanilli aparecieron en el mundo del espectáculo con un trabajo discográfico denominado El momento de la verdad, para esclarecer su autenticidad y borrar el escándalo que había ocurrido.

The Real Milli Vanilli, así se denominaron y estuvieron dispuestos a demostrar que en el negocio de la música la pinta era lo de menos. Brad Howell y John Davis, las voces que siempre interpretaron los éxitos con que creció la fama del dúo, cumplieron una gira por Colombia en 1991, visitando ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga.

La actuación en La Arenosa se cumplió el martes 17 de septiembre en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. En esa ocasión compartieron escenario con la banda de rock estadounidense REO Speedwagon y el venezolano Franco De Vita.

Oswaldo Yépes Sánchez, conocido como Owi DJ, experto en música Disco, fue uno de los asistentes a ese concierto. “Los vi a cinco metros de distancia porque ellos estaban en una carpa que les acondicionaron para que se cambiaran, me causaron gracia porque eran muy diferentes a los que conocíamos, había uno gordo y otro flaco. Ese concierto empezó tipo 10 de la noche y terminó de madrugada, los verdaderos Milli Vanilli cantaron tarde, la gente no les prestó mucha atención, habían enloquecido con REO Speedwagon y De Vita, pero las voces eran idénticas a las de los discos. Creo que sus fans aquí seguían resentidos con el fraude y por eso no le prestaron la atención suficiente”, recordó Owi DJ.

Frank Farian con Fab y Rob. Archivo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.