El Heraldo
Turistas en las playas del departamento del Atlántico.
Economía

Turismo no pierde la fe, pese a restricciones

La temporada de fin de año deja un buen balance para el sector en la Costa Caribe, pero hay incertidumbre frente a lo que será este nuevo año.

La tan esperada temporada de fin de año y comienzos de enero ha tenido resultados aceptables para el sector turístico de la Costa Caribe. Los principales destinos turísticos de la Región recibieron visitantes de diferentes sitios del país y en muchos casos lograron superar las moderadas expectativas que se habían trazado.

La entrada en vigencia de la nueva Ley del Turismo, que no solo contiene incentivos para los empresarios, sino que permite a los turistas acceder a paquetes y tiquetes con precios favorables por los alivios tributarios, fue una buena noticia para el sector que ha sido duramente golpeado por las restricciones durante la pandemia. La reactivación también se viene desarrollando de la mano de los protocolos de bioseguridad y de las certificaciones que garantizan la protección de la salud de trabajadores y turistas.

En el caso de Barranquilla, el presidente de la junta directiva de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi, afirma que la ocupación hotelera ha estado entre un 30% y 34%. “Hemos visto un cambio importante en la ciudad, antes nuestro fuerte era el turismo corporativo, pero vemos que el de ocio, familiar y de naturaleza ha ganado terreno por los atractivos que ofrece Barranquilla”, asegura.

Destaca que los viajeros que llegan a la ciudad lo hacen interesados en su cultura, gastronomía, deportes náuticos y avistamiento de aves entre otros. “Somos una ciudad emprendedora y eso impulsa el interés de los viajeros”, señala.

Santa Marta, con buena ocupación

Las restricciones anunciadas por el Gobierno nacional para frenar el alto número de contagios por Covid-19, especialmente en el centro y occidente del país, generaron la cancelación de reservas hoteleras en Santa Marta en un 15%; sin embargo, esto no afectó la temporada de vacaciones que finaliza el próximo 16 de enero. Según Cotelco, la ocupación pasó de 60% en el fin del 2020 y comienzo de 2021, a 80% en el puente festivo. El objetivo era llegar al 85% antes de conocerse las medidas nacionales.

Omar García Silva, presidente de la agremiación, anotó que el mayor número de huéspedes está en el corredor turístico del sur, con alto porcentaje El Rodadero, mientras que en el Centro Histórico de la ciudad, la demanda habitacional fue menor. Tanto Acodres como Anato reportan un aumento en la demanda. La comida peruana, árabe, italiana y la criolla, sobresalen en la gastronomía, mientras que destinos como el Parque Tayrona y Minca son importantes para las agencias de turismo. El gerente de la Promotora de Turismo de El Rodadero, ProRodadero, Iván Calderón, reportó que “a pesar de las restricciones en otras ciudades, Santa Marta no se ha visto tan afectada”. Es de anotar que desde cuando se dio reapertura de las playas, el 18 de septiembre del 2020, a la fecha las han visitado 509 mil personas.

Destinos de La Guajira están al 100%

Para este puente festivo en destinos turísticos de La Guajira como el Cabo de la Vela y Palomino, la ocupación hotelera es del 100%, teniendo en cuenta las reservas hechas con anticipación. Así lo informó el director de Turismo departamental, José Emilio Sierra, quien explicó que la ocupación ha estado de acuerdo con el aforo contemplado en las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades de salud para evitar el contagio del Covid-19.

Esto evidencia que La Guajira sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados en temporada de vacaciones, a pesar de la pandemia que generó varios meses de cierre de hoteles, agencias de viajes y restaurantes. Sierra agregó que, a pesar de esa circunstancia, desde el gobierno departamental se trabajó una serie de iniciativas para impulsar la reactivación económica y fortalecer el sector del turismo a través del Viceministerio de Turismo, Fontur y Procolombia, trabajando también de manera conjunta con actores locales como los diferentes gremios, organizaciones y administraciones de los diferentes municipios.

El gobernador Nemesio Roys Garzón dijo que realizó una reunión con la Dirección de Turismo, la Secretaría de Gobierno, el Ejército y la Policía para articular las acciones que se implementaron con el fin de mejorar la seguridad de los turistas y habitantes del departamento.

“Los turistas han vuelto a nuestras playas”

Con un promedio de 800 y hasta 1.200 visitantes por fin de semana, el municipio de San Antero presenta una sostenida mejoría del turismo. Así lo asegura la Corporación Mixta de Promoción de San Antero, Corpo San Antero, que realiza un trabajo articulado con la Alcaldía, especialmente en la temporada de diciembre y enero. “El turismo ha empezado a mostrar niveles muy positivos con respecto a la ocupación hotelera, y superó las expectativas de los operadores turísticos que volvieron a trabajar”, indicaron los voceros de la entidad. Una de las claves para la reactivación fue la realización de contenidos y atracciones de tipo cultural.

“Realizamos actividades nocturnas en la playa con una programación muy rica en cultura, recreando estos espacios para que el turista conozca aún más de nuestro municipio”, aseguró. Las medidas biosanitarias estuvieron vigiladas por el Ministerio de Salud y la Dirección General Marítima, Dimar. “Desde la reapertura hemos definido los protocolos de bioseguridad, que garantizan la seguridad y el bienestar no solo de nuestros visitantes, sino también para los comerciantes y los propios”, sostuvo.

Alrededor de 12.800 turistas han pasado por San Antero desde que se realizó la reactivación de las playas en el mes de agosto. La funcionaria dijo además que “son medidas que se siguen tomando y han dado muy buenos resultados, porque volvieron los turistas porque se sienten confiados ante todas esas medidas tomadas”. La presencia de los turistas en este municipio de la subregión del Bajo Sinú en Córdoba ha superado las expectativas de las autoridades en un 20%.

En Cartagena se superaron las expectativas durante el fin de año

La actividad turística en Cartagena durante la celebración de final de año y el inicio de la temporada vacacional de enero superó las expectativas. Martha Lucía Noguera, directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, (Cotelco), en Cartagena, aseguró que aún existe mucha incertidumbre en cuanto al 2021. “Es muy difícil hacer proyecciones a largo plazo, porque tenemos una situación de incertidumbre debido al coronavirus. Por supuesto que los empresarios del turismo siempre estamos positivos y esperanzados en que llegue una solución a través de la aplicación de las vacunas”.

La llegada de los turistas ha sido superior a lo estimado inicialmente, lo que se ha visto como un aspecto positivo en medio de la crisis sanitaria. “En Cartagena habíamos visualizado que en diciembre tendríamos una ocupación turística del 25%; sin embargo, la ocupación estuvo en un 35% , con un repunte de hasta el 67% entre el 31 de diciembre y el 2 de enero. Es decir 10 puntos por encima, que es algo muy bueno”, asegura la directiva. A pesar de los recientes resultados positivos, los empresarios del turismo son prudentes frente a la temporada turística de febrero y marzo. “Son meses de turismo internacional que tampoco van a estar en la misma cantidad que presentaban, porque el país tiene sus itinerarios y las restricciones como la prueba PCR”, explicó.

Cartagena está plenamente activa en sus playas, sus islas, centro histórico, Bocagrande y su vida comercial. Tiene una capacidad aproximada de 16 mil habitaciones hoteleras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.