El Gobierno nacional expidió en las últimas horas la Resolución 000358 de 2026, un marco normativo clave liderado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Ministerio de Minas y Energía, diseñado para agilizar la transición energética en el territorio colombiano.
Leer más: Cierres de campaña le suben la temperatura a la disputa política en Barranquilla
La medida, expedida a través del UPME, busca acelerar la entrada de nuevos proyectos de energía al Sistema Interconectado Nacional. “Fortalecer la confiabilidad eléctrica del país y responder al crecimiento de la demanda energética hacia 2029 y 2030″, señaló el Gobierno.
De acuerdo a la Unidad de Planeación Minero Energética, la resolución busca destrabar proyectos de energía limpia -liberando unos 6.3 GW de capacidad en la red-, depurar conexiones estancadas y fortalecer la confiabilidad eléctrica.
“La nueva normativa define los procedimientos, criterios técnicos y plazos para resolver las solicitudes de asignación de capacidad de transporte de proyectos con obligaciones con el sistema, como aquellos adjudicados en subastas de confiabilidad o contratación de largo plazo, y de proyectos que ya cuentan con trámites ambientales cumplidos”, se lee en el comunicado.
Cabe señalar que la resolución surge como respuesta a la necesidad de agilizar la entrada de nueva generación eléctrica al país, especialmente ante las proyecciones de crecimiento de la demanda energética y los riesgos asociados al retraso de proyectos estratégicos.
Ver también: Persisten las fallas eléctricas por avería en varios sectores de la ciudad
Por su parte, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) advirtió que resulta “necesario agilizar el proceso de asignación de capacidad de transporte” para garantizar el abastecimiento energético nacional hacia 2029 y 2030.
Pronunciamiento del Ministerio de Minas y Energía
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que esta resolución representa un paso decisivo para garantizar la seguridad energética y acelerar la transformación del sistema eléctrico colombiano.
“Colombia no puede seguir atrapada en trámites que frenan los proyectos estratégicos para la transición energética. Esta resolución permite darle prioridad a las iniciativas que ya tienen compromisos con el país y viabilidad ambiental, para que la energía limpia llegue más rápido a los hogares, a la industria y a las regiones”, indicó este jueves.




















