El Heraldo
Economía

Sobretasa al sector llevaría al aumento de la tarifa de gas: Naturgas

La presidente del gremio dijo que los más afectados serán los hogares, usuarios del GNV y pequeños comercios.

La anunciada sobretasa del 5 % para las empresas del sector minero energético en la reforma tributaria llevaría a un aumento en las tarifas del servicio para los usuarios domiciliarios aseguró la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas.

En el marco del Congreso 2022 del gremio, la funcionaria dijo que las alzas también afectarán la estructura de costos para los usuarios de gas natural vehicular (GNV) y a los pequeños comercios que usan este combustible.

Destacó que es necesario que Colombia aproveche su autosuficiencia en gas para aumentar la producción de fertilizantes que ayudarán al agro colombiano que actualmente tiene un 70 % de su demanda cubierta con productos importados.

La dirigente gremial dijo que con estás medidas “se está impulsando una transición al carbón”.

Además, insistió en la necesidad de que el Gobierno nacional evalúe la medida de no hacer nuevos contratos de exploración para buscar gas.

Indicó que hacer una transición acelerada hacia las energías eólica y solar costaría unos 163 billones de pesos al país, según un estudio de Fedesarrollo.

“No asumir que tenemos disponibilidad de gas a precios asequibles y en su lugar frenar la exploración para importar gas y suplir las necesidades de consumo interno implicaría un aumento en la tarifa del servicio en los estratos 1 y 2 de 30 mil pesos a 150 mil pesos, teniendo en cuenta las fluctuaciones de precios del gas natural licuado”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de importar gas desde Venezuela a través del gasoducto existente, dijo que está infraestructura costó 335 millones de dólares, pero se usó de 2008 a 2015 con las exportaciones desde Colombia y luego no se ha utilizado más, por lo que sus condiciones no son óptimas.

No obstante, se ve con buenos ojos la recuperación de este gasoducto para importar en caso de que sea necesario como un potencial fenómeno de El Niño u otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.