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Directivos del programa y los emprendedores que participarán en Reinventa tú Negocio. Luis Felipe de la Hoz
Economía

“Reinventa tu Negocio” invierte $1.300 millones en 15 empresas barranquilleras

Programa de Bancoldex, la Universidad del Norte y la Fundación Mario Santo Domingo permitirá enfocar emprendimientos en etapa temprana y de menos de 7 años de vida empresarial.


Una emprendedora que quiere exportar. “Mi sueño es llegar con mis productos a Estados Unidos”, dice Rose Khbeis, quien diseña, fabrica y comercializa colecciones de joyas.

“Quiero expandir mi producto a través de franquicias”, agrega José Rubio, emprendedor de muebles personalizados.

 “Estamos dispuestos a aprender. Como una esponja”, reconoce Olinda Muñoz, representante de una comercializadora de carnes frías.

Estos tres representantes de 15 empresas barranquilleras resumen las expectativas que hay antes del comienzo del programa de desarrollo empresarial de Bancoldex, la Universidad del Norte y la Fundación Mario Santo Domingo presentado este viernes como “Reinventa tu negocio”.

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Ocho empresas alineadas con la innovación

 

La emprendedora Olinda Muñoz durante su presentación ante José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Mario Santo Domingo; Octavio Ibarra, decano de la escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Rosa Serrano, directora zona Norte de Bancoldex, y Paola Alcázar, directora extensión de la Universidad del Norte. Luis Felipe de la Hoz
"Es un buen momento para reinventarnos y hacer un plan a largo plazo con una planeación estratégica", Diego de la Ossa, representante de Topcarga.

El evento contó con la participación del Director Ejecutivo de la Fundación, José Francisco Aguirre, la Directora Regional de Bancoldex, Rosa Serrano, y el Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Octavio Ibarra.

El inicio de las actividades de formación y acompañamiento a los emprendedores, quienes en su mayoría menores de 35 años, son empresas del sector comercio, servicios en logística,alimentos y tecnología.

Las empresas seleccionadas son: A&E Poligrafía, Arepfit, Branding Co, HYV Inversiones, Mandaos, Markt Publicidad y Suministros, NECA, On Wheels, Rose Khbeis, SAC Confecciones & Distribuciones, San Francisco Distribuciones, Servicios Integrales de Ingeniería Eléctrica ISA, Stuario, Technisupport y Topcarga.

Eduardo Gómez Araújo, director del Centro de Consultoría y Servicios de la Universidad del Norte indicó que las consultorías tendrán cinco módulos, en gerencia y planeación estratégica, gestión de la innovación, plan de mercadeo, innovación en el modelo de negocio y planeación financiera para emprendedores.

El programa es el respaldo de la Fundación Mario Santo Domingo incluye el acceso al crédito de estas empresas en etapa temprana, con las mejores condiciones de financiación y tasas preferenciales, con el fin de contribuir con el incremento de su productividad, innovación tecnológica y la materialización de sus planes de crecimiento e inversión a corto y mediano plazo.

"Es una formación consultora, irán a clase a aprender y aplicar los conocimientos en sus empresas", dijo Eduardo Gómez Araújo.

 

José Bedoya, director de Desarrollo Empresarial de la Fundación Mario Santo Domingo. Luis Felipe de la Hoz

En esta primera fase del programa, la Fundación indicó que ha financiado proyectos de inversión por más de $1.300 millones de pesos de las empresas seleccionadas. Aunque Francisco Aguirre dijo que la inversión por empresa es de unos $500 millones, el programa piloto puede superar los $2.000 millones.

"Estamos dentro de los cuatro grandes sectores que promueve el Gobierno para el país: salud, agroindustria, logística y tecnología para ayudar las empresas del Caribe y que exporten productos", destacó Diego de la Ossa, de la firma Topcarga.

El promedio de creación de empleo de las empresas participantes está entre seis y 100. Este número de plazas, dice Andrés Martínez, genera Mandaos, empresa de servicios y domicilios que tiene presencia en el centro del país. Una modalidad de empleo a la que le llama "economía colaborativa".

Octavio Ibarra identificó que el programa debe permitir identificar algunos aspectos que este tejido empresarial debe tener en cuenta a la hora de emprender y que deben promover el "trabajo unido".

Arepfit es una de las empresas de la industria alimenticia, que con sus fundadores Nataly Corrales y Ricardo Manjarrez, se propone crecer en el programa.

"Tenemos un producto natural con tubérculos y estamos hace un año; generando 6 empleos, con presencia en mercados saludables. Tenemos como proyección expandirnos al centro del país. Queremos crecer con el programa y tener herramientas para cambiar habitos alimenticios", dice Ricardo Manjárrez, creador de Arepfit. 

Hay oportunidades para empresas con este programa. En el sector logísticos, como el que necesita el campo y la agroindustria, señala Diego de la Ossa. "Aprovechar todo lo que se puede con la producción de frutas, pero que hacemos si no estamos preparados con una cadena de frío, la trazabilidad que exigen los mercados. Es lo que debemos estar preparados para el futuro y estas capacitación debe permitir".   

 

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