Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

Los cuerpos de las víctimas quedaron en el bicitaxi.
17:20

Las víctimas se desplazaban en un bicitaxi con sus...

Render de la ‘Casa de dulces’ en la Plaza de la Paz.
17:04

Inauguración del atractivo navideño será a partir de las 6:...

Wilmer González Brito, gobernador de La Guajira.
16:32

El gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas explicó que,...

16:04

Así lo reportó el defensor del pueblo, Carlos Negret, quien...

Estados en el que quedaron los vehículos involucrados en el accidente.
16:02

Al parecer, un microsueño de uno de los conductores...

El cronista Alberto Salcedo Ramos, autor de ‹El oro y la oscuridad›.
15:46

Molerse el hocico a golpes resulta menos interesante para...

15:42

Julio Avelino Comesaña paró en el...

15:22

La organización sindical critica uno de los proyectos que...

14:53

El porteño marcó el primer tanto de penal en el empate 2-2...

El titulo es:Ocho empresas que están alineadas por la innovación

Ocho empresas que están alineadas por la innovación

El programa Quilla Innova de la Unidad de Apoyo al Empresario de la Alcaldía y la Unisimón destacaron negocios con potencial de crecimiento.

César Bolívar
César Bolívar
Representantes del Distrito y de las iniciativas empresariales que participaron en Quilla Innova. César Bolívar
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

El programa Quilla Innova de la Unidad de Apoyo al Empresario de la Alcaldía y la Unisimón destacaron negocios con potencial de crecimiento.

La Unidad de Apoyo al Empresario y su programa Quilla Innova certificó ayer ocho empresas que entran a fortalecer el tejido empresarial de Barranquilla después de acreditar formación en conocimiento del mercado, segmentación de cliente, innovación y formalización. Los ocho emprendimientos que participaron no superan los seis años de vida empresarial, son pequeñas organizaciones y entre todas están generando 53 empleos directos.

Las iniciativas destacan porque pertenecen a la cadena de diferentes actividades económicas y sectores como la construcción, tecnologías, industria alimenticia, servicios y economía naranja.

Igneo, Ontask, Cobru, Mandrake, Ditto Xplore Colombia, Ancestor’s y Coco Real son las iniciativas y marcas que el Distrito y la Universidad Simón Bolívar destacaron del proceso de formación.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar dijo que la alianza con la Alcaldía distrital permitió visibilizar a los jóvenes que quieren hacer empresa. “La ciudad se humaniza con el apalancamiento de los emprendedores. Se hace desarrollo en la sociedad”.

Durante la presentación de las ocho iniciativas en la Cinemateca del Caribe, sus gestores dijeron a El HERALDO que el giro logrado, gracias a la formación con mentores de la Unidad de Apoyo al Empresario, está en la visión de sus modelos de negocios para alcanzar la sostenibilidad desde la innovación.

Los creadores de Igneo y Ancestor’s tienen desde su sector características de innovación. Para Igneo, cuyo producto surge del aprovechamiento de desechos de la construcción y está generando soluciones arquitectónicas y urbanísticas, su objetivo es fortalecer su propuesta de valor.

“Sí estamos aportando a la formalidad empresarial, Madelein Certain, secretaria de Desarrollo Económico 

María Fernanda Vargas y Sara Zapata,  representantes de Igneo.
María Fernanda Vargas y Sara Zapata, representantes de Igneo. César Bolívar

María Fernanda Vargas, gerente general de Igneo, dijo que los productos de la marca están registrados y un de las recientes colecciones también está protegido su diseño. Sara Zapata, gerente comercial, agregó que están protegiendo los desarrollo y la propiedad intelectual. “El objetivo es buscar mayor seguridad para poder salir al mercado y hacer alianzas. Son sistemas modulares tipo lego, que se ensambla que para innovar personalización, almacenaje, transporte e instalación”. 

Ancestor's es un alimentos para perros que utiliza una técnica leofilización, que es poco conocida en el país. “Probamos desde las afectaciones de nuestras mascotas con la alimentación tradicional y buscamos una solución a sus problemas”, explica Diego Ortiz, creador del emprendimiento establecido en el Barrio Abajo.

Esta empresa nació en el 2015, desarrollando con el montaje de planta para producir el alimento para mascota, las licencias de venta, estudios que se requiere de calidad y nutrición para el perro y desde febrero apareció como marca comercial, indicó Jairo Mantilla, cofundador. 

 

“La imagen que proyectamos es la que representa la calidad del producto, que es hecho en el Barrio Abajo, Jairo Mantilla 

Jairo Mantilla explica a Madelein Certain su producto en la Cinemateca del Caribe, donde se presentaron las ocho empresas de Quilla Innova 2018.
Jairo Mantilla explica a Madelein Certain su producto en la Cinemateca del Caribe, donde se presentaron las ocho empresas de Quilla Innova 2018. César Bolívar

Ontask es un desarrollo de base tecnológica que está en el mercado hace dos años. El creador de este producto, dijo que la transformación digital en Colombia es una oportunidad.

“La plataforma está diseñada para ser muy intuitiva. Cada vez que ingresamos un cliente, con una sola capacitación todo queda entendido. La idea es que las personas de las empresas vean a Ontask como una ayuda a la gestión de sus tareas con conectiva. Es una plataforma colaborativa”, dijo Eduardo Anguera, gerente de Ontask.

Eduardo Anguera, creador de Ontask.
Eduardo Anguera, creador de Ontask. César Bolívar

El turismo educativo. Diana Peralta, directora de grupos Xplora Colombia, explicó que la propuesta de servicio de la empresa, es atraer turistas extranjeros, no como una agencia sino como una opción de vivir experiencia con aprendizaje.

“A diferencia de las agencias, que en la cadena de migración con la compra de tiquetes, hospedajes y listo, allí termina su servicio. Nosotros ofrecemos contenidos académicos. Trajimos desde la San Martín turistas que vinieron a conocer las experiencias en Palenque, Bolívar. Y todas las experiencias tienen contenido académico, por ejemplo: aprender a hacer artesanías. Nadie lo estaba haciendo ni el turismo educativo”, dijo Peralta. 

Uno de los motivos por los cuales participaron en Quilla Innova es buscar la sostenibilidad en el tiempo.

 

“Estamos planificando para exportar a España, Elkin Hamburger

Los creadores de Xplora Colombia.
Los creadores de Xplora Colombia. César Bolívar

Franco Niebles, creador de la plataforma de pagos  electrónicos Cobru, dijo que en agosto lanzaron el producto y han validado con la experiencia de Quilla Innova. “Seguiremos desarrollando el producto y con tecnología blockchain”, dijo Franco. 

De las empresas gastronómicas, con nicho de mercado y desde la creatividad y en la economía naranja, está Mandrake. Luis García Morelli, gerente comercial, dijo que su propuesta es una cocina con solución. “Éramos conocidos por las lasañas, pero también atendemos ahora a dietas personalizadas y apuntamos a productos congelados a las grandes superficies. Vendemos como una solución”. 

La pareja de profesionales de negocios internacionales que está detrás de una marca de alimentos saludables, la experiencia del programa los ha planteado el reto de profundizar el mercado. “Nacimos hace un año y ya nos hemos posicionado en 11 puntos y presencia en Bogotá, Cali, Medellín, Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Montería”, dijo Jorge Cerón, fundador de Ditto.

 

Valeria y Sergio Cerón, creadores de Ditto.
Valeria y Sergio Cerón, creadores de Ditto. César Bolívar

Elkin Hamburger, director comercial de Nutrivida, que promueve la marca Coco Real,  destacó del proceso de Quilla Innova que ahora dirigen sus esfuerzos a aumentar sus ventas.

Con una planta en el barrio Concepción, esta empresa ya tiene presencia en una cadena de tiendas nacionales. 

Hamburger dijo que tienen una producción de 50.000 cocos por mes y 4.000 unidades puestas cada mes en el mercado. 

No ocultó que con una pequeña de más de 26 empleados entre directos e indirectos, el pago de las facturas en las negociaciones con las grandes cadenas es “complejo en términos de tiempo”.

Explicó Elkin Hamburger que ante esta realidad de la pequeña industria  han planificado financieramente cada detalle de sus productos antes de venderlo a un canal de consumo.

“Financieramente el costo de tener el dinero retenido es planificado. El componente del precio lo incluimos y es difícil por los niveles de ventas para seguir siendo sostenibles. Se debe planificar todos los escenarios, conocer al detalle de lo que se utiliza, hasta que lo que se bota e incluir con un 5% por encima del precio y dependiendo de la negociación sobre el valor que se establezca con la cadena”.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, Madelein Certain dijo que a final de diciembre entregarán resultados de las 38 empresas e iniciativas que han sido beneficiadas con el programa de Quilla Innova. 

“Son 38 empresas, que hoy en día están vendiendo sus productos, unas están exportando, y otras creciendo”, dijo Certain.

Sobre el impacto en reducir la tasa de informalidad, que en Barranquilla, según el Dane en el trimestre abril-junio de este año alcanzó más del 50%, Certain agregó que las mentorías tiene un componente de formalización con temas de mercadeo, contabilidad, normas laborales, tributarias, créditos y recursos. “La Unidad de Apoyo ofrece estos acompañamientos con mentorías personales y capacitaciones”.
 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica