El Atlántico mantiene atractivo para emprender

El número de unidades productivas en el departamento crece más rápido que el promedio nacional; sin embargo, siguen la misma tendencia nacional de fracaso: el 70% no supera los 5 años.

Economía

El número de unidades productivas en el departamento crece más rápido que el promedio nacional; sin embargo, siguen la misma tendencia nacional de fracaso: el 70% no supera los 5 años.

En 2018, el Atlántico se constituyó en uno de los focos de concentración donde más se registraron nuevas empresas: tuvo un crecimiento de 14,3% con respecto al 2017, que contrasta con el promedio de 0,8% que se reportó a nivel nacional. Durante 2018, en el país se crearon 328.237 nuevas unidades productivas, de las cuales el 5,4% se registró en el Atlántico.

Según el Global Entrepreneurship Monitor Colombia, estudio anual liderado por Uninorte y otras universidades a nivel nacional, que mide y analiza la tasa de actividad emprendedora (TEA), en el país este indicador viene aumentado, lo que indica que hay un efecto positivo en la creación de empresas marcado por la dinámica de la economía colombiana.

Eduardo Gómez, director del Centro de Emprendimiento de Uninorte, explica que la dinámica emprendedora en el Atlántico corresponde, en parte, a las políticas del Gobierno nacional que ha venido apoyando y premiando la inversión desde diferentes frentes en la Costa. “Los gobiernos locales aprovecharon este apoyo y supieron invertir en el desarrollo de la infraestructura física (vías, puentes, puertos, aeropuertos, saneamiento básico, parques, colegios, etc.) lo que ha llevado a estimular la economía y la dinámica social en función del desarrollo empresarial”, dice Gómez.

María José Vengoechea, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, dice que el aumento experimentado en la creación de nuevas empresas en el Atlántico no solo fue mayor que el promedio nacional, sino que también se situó por encima de Bogotá (4,9%), Antioquia (1%), Valle (7,5%) y Santander (-4,5%). Vengoechea considera que la amplia diferencia se debe al grado de confianza que tienen en la región los inversionistas y emprendedores del exterior.

Aunque en el Atlántico la participación del sector servicios es del 45% en el número de nuevas empresas registradas, Gómez indica que otros sectores como comercio exterior y portuario, más ciertas tendencias económicas como el crecimiento del turismo en el país, han beneficiado al departamento y a Barranquilla por su posición geográfica para lo portuario y turístico.

“Las últimas administraciones públicas de Barranquilla han trabajado para posicionarla como el centro de negocios con mayor proyección de Colombia y uno de los más importantes de Latinoamérica en el mediano plazo; logrando traer inversión, empresas extranjeras que se radican en la ciudad y eventos diversos que están posicionando a la ciudad para los negocios y la creación de empresas”, agrega Gómez.

De acuerdo con el Doing Business (estudio del Banco Mundial sobre ambiente para hacer negocios a nivel mundial), el departamento y Barranquilla vienen mejorando en los últimos años en la disminución de trámites para abrir empresas y hacer negocios. Y desde la gobernación del Atlántico se está desarrollando la iniciativa Distrito de Innovación, que busca primordialmente articular y potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento del departamento. 

Aunque en el Atlántico la dinámica del emprendimiento es muy positiva, aún se mantienen altas tasas de fracaso empresarial al igual que en el resto del país. Confecamaras reporta que el 70% de empresas no logra superar los 5 años a nivel nacional. 

José Luis Ramos, profesor de Economía de Uninorte, señala que el porcentaje de empresas que logra sobrevivir al cabo de los cinco años es muy bajo ante los recursos económicos que se han podido gastar en el proceso de creación y sostenibilidad de los emprendimientos.

Para aumentar las probabilidades de éxito los emprendimientos deben conectarse con las tendencias económicas y de mercado que se vienen desarrollando en el departamento.

“Muchos fracasan porque no son anclados a cadenas productivas existentes con un relativo nivel de madurez y reconocimiento en el mercado nacional e internacional. Pretenden ser emprendimientos aislados a las propias dinámicas de los territorios, los cuales cuentan con aglomeraciones empresariales que tiene necesidades puntuales y que requieren ser resueltas de forma inmediata”, agrega Ramos.

Otro aspecto que influye en el fracaso de los emprendimientos, según el profesor, es la falta de seguimiento y control por parte de las entidades públicas que ofrecen recursos para emprender. Su propuesta es seleccionar un operador que haga esta tarea de forma permanente y sea remunerado a partir de mantener los emprendimientos, por lo menos en los primeros tres años de forma activa.

Innovar es una opción

Para que una empresa nueva entre a competir en el mercado es necesario que apueste por la innovación para consolidar sus productos y servicios. Esta sería una buena estrategia para ser sostenibles en el tiempo. Por lo general, los emprendimientos se constituyen en pequeñas y medianas empresas en el mediano plazo, por lo que enfrentan los problemas típicos a la hora de innovar.

Según José Polo, profesor de Economía de Uninorte, las pymes en todo el mundo enfrentan dos retos principales: restricciones financieras que les impiden llevar a cabo proyectos de innovación de manera fluida y sistemática; y la falta de tiempo en el talento humano, lo que dificulta identificar nuevas oportunidades para innovar en sus productos y servicios.

“La solución sería diseñar políticas públicas orientadas a cofinanciar proyectos de innovación, y a capacitar al talento humano en cuanto a su capacidad de observar e identificar vacíos en el mercado. Ahora bien, esto ya se hace y parece que el impacto es apenas marginal. Una explicación del impacto limitado es que los recursos son escasos y la forma de ejecutarlos coarta el desarrollo de los proyectos de innovación”, dice Polo.

Análisis Infraestructura de apoyo

 

Se debe incentivar a los privados para que generen infraestructura de apoyo a los procesos que implican emprendimientos de bienes (por ejemplo, elaboración de prototipos), debido a que las políticas, programas y proyectos realizados por el sector Gobierno son inexistentes en la creación de estas capacidades de infraestructuras, necesarias para que los emprendedores puedan configurar su plan de negocio.

José Luis Ramos, profesor Economía Uninorte

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web