Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, se refirió al proyecto Ecominerales que quiere impulsar el Gobierno con el objetivo de “modernizar la minería” en Colombia.

{"titulo":"El dólar en Colombia superó los $4.130 en la jornada de este jueves","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-29-de-agosto-de-2024-1121625"}

El jefe de la cartera expuso durante la apertura del Congreso Nacional de Minería en Cartagena que esto es con el propósito de que la actividad del sector mejore en eficiencia y productividad, cuidando los valores asociados a la sostenibilidad.

“Esta es una empresa que responde a la necesidad de impulsar una nueva política minera en Colombia, eficiente, ordenada, económicamente rentable, respetuosa de la soberanía, y en la que Estado y el sector privado puedan trabajar conjuntamente en el desarrollo de prácticas para promover la seguridad territorial, la industrialización y la competencia entre las empresas que hacen parte del sector”, resaltó Camacho en su intervención.

En ese orden, precisó que este proyecto logrará potenciar la minería formal e impactar en el crecimiento para fortalecer la industrialización del país para el desarrollo territorial buscando acabar los altos niveles de informalidad e ilegalidad.

{"titulo":"EE.UU. revisa al alza hasta 3 % el crecimiento del PIB en segundo trimestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ee-uu-revisa-al-alza-hasta-el-3-el-crecimiento-del-pib-en-el-segundo-trimestre-1121629"}

“Esto reducirá los niveles de conflictividad social en torno a las prácticas mineras, promoviendo seguridad y orden en los territorios; impulsando el compromiso ambiental; fortaleciendo el recaudo de regalías, el canon superficiario y otros ingresos; facilitando la gobernabilidad territorial; aumentando el valor de la exportación de bienes primarios; mejorando las condiciones de vida de la población minera a través de la formalización y la articulación de nuevas formas de crecimiento económico. No obstante, esto será para avanzar en la paz total del país”, dijo el ministro de Minas en Cartagena.

A su vez, Camacho le propuso al sector minero lograr un acuerdo nacional con lo que el Gobierno llama 'Minería para la vida y la paz'.

“En este acuerdo hay una conversación necesaria, no solo con la Asociación Colombiana de Minería, sino con sus afiliados, con la fuerza pública, el Estado, el Gobierno y, también, con los pueblos indígenas. Hay conversaciones que hace tiempo parecen improbables, creemos que avanzar en un acuerdo nacional para una minería que nos permita la vida, la paz, la convivencia”, puntualizó.

El ministro resaltó que este acuerdo nacional debe partir de varios principios como la modernización del modelo minero, ya que, según Camacho, se necesita hacer cambios.

“Es parte del planteamiento, el papel del Estado en esa configuración del nuevo modelo minero. Estoy seguro que esto nos permitirá empezar a resolver muchas de las dificultades que hoy estamos presentando en el país”, precisó el ministro.