Con una leve disminución en su indicador, la inflación anual para el mes de junio de 2023 se situó en 12,13 %. En mayo, el dato anual fue de 12,36 %, señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
{"titulo":"Gobierno pagó a Ecopetrol más de $8 billones por subsidio a los combustibles","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-pago-ecopetrol-mas-de-8-billones-por-subsidio-los-combustibles-1014461"}
La entidad afirmó por medio de los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que esta variación es 2,46 puntos porcentuales mayor a la registrada en junio de 2022 cuando estuvo en 9,67 %.
El comportamiento de esta variación anual a junio se explica principalmente por el incremento en los precios del transporte con un indicador de 18,19 %, siendo el rubro con mayor aporte al costo de vida del país.
Otras divisiones de gasto que estuvieron por encima de la variación anual nacional fueron los servicios de restaurantes y hoteles con 17,43 %; los artículos para el hogar (14,61 %); bienes y servicios diversos (14,38 %) y se destaca la baja en el indicador de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas con 14,31 %.
Frente a ello, la directora del Dane, Piedad Urdinola, expresó que el sector de transporte ha cobrado protagonismo producto de las alzas en los precios de los combustibles, con el objetivo de hacerle frente al déficit que actualmente presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
En dominios geográficos, Sincelejo es la ciudad con mayor inflación anual del país con 14,3 %, y la de menor variación fue Villavicencio con 11 %. Barranquilla presentó un indicador de 12,8 %, y es la sexta ciudad con mayor costo de vida a nivel nacional.
Se disparan los combustibles
Piedad Urdinola, directora del Dane, expresó que el IPC del segmento de combustibles presentó una variación anual de 33,98 %, lo que explicó el notorio aumento en el galón de gasolina corriente que desde octubre de 2022 ha venido creciendo de forma paulatina en todo el territorio nacional.
Indicador mensual
{"titulo":"'La reducción de jornada laboral no implica una disminución salarial'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-reduccion-de-jornada-laboral-no-implica-una-disminucion-salarial-1014371"}
El Dane reveló que la inflación mensual del sexto mes del año fue de 0,30 %.
La directora del Dane explicó que la división de gasto que presentó la mayor variación mensual en junio fue el transporte con 1,08 %. En este informe se destaca que los alimentos y bebidas no alcohólicas fue el único rubro que presentó variación negativa con un 0,53 %.
Asimismo, reiteró que el aumento en el precio de la gasolina pesó en el costo de vida mensual del sexto mes de 2023.
Por ciudades, Sincelejo fue la ciudad con mayor inflación mensual con 0,7 % y la de menor indicador fue Popayán con -0,02 %. Por el lado de Barranquilla la inflación mensual de junio llegó a 0,3 %, por encima del promedio nacional.
Alimentos, los que han ayudado a la desaceleración de la inflación
La directora del Dane explicó que son los alimentos y bebidas no alcohólicas los que han ayudado a que el costo de vida en el país tenga una desaceleración. Esta baja en los indicadores se ha venido presentando en los últimos dos meses.
'Dentro de estos alimentos y bebidas no alcohólicas sobresale la caída en los precios del plátano, las papas, las hortalizas, las legumbres frescas y las frutas', señaló Piedad Urdinola.
Otros productos básicos de la canasta familiar que han presentado desaceleración han sido los aceites con un indicador de 7,18 % anual, seguido del arroz con 19,82 % y la carne de aves con 11,12 %.
'Algunos de estos productos presentaron un pico desde el año 2021, otros desde finales del año pasado, pero ahora cada uno en la actualidad está en proceso de desaceleración. Esto sin duda alguna ha ayudado a que en estos últimos meses el indicador anual se sitúe incluso por debajo de las proyecciones del mercado financiero, ya la tendencia está marcando una notable baja y eso representa una buena noticia para los precios', manifestó la directora del Dane en rueda de prensa.
Frente a estos resultados, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, señaló que hay una sensibilidad a la baja en tres meses consecutivos del IPC.
'Lo importante es que los precios de los alimentos, que habían tenido una tendencia alcista importante en los doce meses anteriores, ahora empieza a tener una baja en su indicador, en el que está influyendo de manera considerable la tasa de cambio', expuso Amorocho en diálogo con EL HERALDO.





















