El Heraldo
El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta. Cortesía
Economía

EPM venderá activos por $4 billones

La Junta Directiva de EPM autorizó la venta de activos de la organización por valor entre $3,5 y $4 billones, con el fin de seguir adelante con su plan de inversiones en infraestructura que es de unos $10 billones para los próximos cuaro años. Esto debido al retraso registrado en las obras de Hidroituango por los problemas presentados a comienzos de este año.

Es así como la empresa comenzará los trámites para enajenar las participaciones que esta posee directamente en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), equivalente al 10,17%, y algunas participaciones accionarias minoritarias no materiales, en Colombia. Para todo esto requiere una gestión ante el Concejo de Medellín.

En la reunión de la junta realizada el pasado martes, también se dio luz verde para vender las participaciones indirectas que tiene la empresas en las sociedades chilenas Aguas Antofagasta S.A. (100%), a través de sus filiales EPM Chile S.A. e Inversiones y Asesorías South Water Services SpA., y en el Parque Eólico Los Cururos Ltda (100%), participación que posee a través de sus filiales EPM Chile S.A. y EPM Inversiones S.A.

La compañía paisa tenía proyectado que la Central Ituango comenzaría a generar energía en diciembre de 2018 con una unidad de 300 megavatios y que desde ese momento ingresarían las otras siete unidades de generación restantes, de manera secuencial, hasta alcanzar los 2.400 megavatios de capacidad total.

“Como era de esperar, el atraso en la operación del proyecto aplazó, a su vez, el ingreso de recursos financieros con los que la compañía contaba para soportar sus inversiones orgánicas”, señala la empresa en un comunicado, en que asegura que su estado financiero, que sigue siendo sólido, así como la operación normal de todos sus negocios locales, nacionales e internacionales.

“EPM reitera que es y será una empresa cien por ciento pública y su venta o privatización jamás ha sido considerada por parte de la Administración Municipal o su Junta Directiva”, aclara la compañía.

El cuanto a Hidroituango, la compañía informó que el proyecto “evoluciona de manera positiva”. Los trabajos que se realizan se centran en el lleno prioritario de la presa, con el fortalecimiento del enrocado aguas arriba para engrosarlo y llevarlo a la cota 418. También se avanza en la preparación para la construcción de la pantalla en concreto plástico en la presa y en el taponamiento definitivo de los túneles, que se hará de manera paulatina.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.