El Heraldo
Mónica Ballesteros, vocera del Economist Intelligents Unit. Jesús Rico
Economía

Colombia, primera en inclusión financiera

Microscopio Global 2018 califica al país como el mejor del mundo en entorno favorable a la inclusión, le siguen Perú y Uruguay.

El Microscopio Global 2018 calificó a Colombia como el número uno entre 55 países del mundo por un entorno favorable para la inclusión financiera en la era digital.

La mexicana Mónica Ballesteros, vocera de The Economist Intelligence Unit (EIU), y el boliviano Sergio Navajas, especialista senior de BID Lab, el laboratorio de innovación del grupo BID, destacaron el trabajo del sistema financiero con el Gobierno y el progreso en la regulación para los servicios financieros.

El estudio se dio a conocer ayer durante la sesión de finanzas en evolución en el Foromic, que se celebra en el centro de eventos y convenciones Puerta de Oro.

“Colombia pone la vanguardia de la regulación y de servicios financieros digitales. Vemos una estrategia integral de inclusión en  diferentes productos y hay protección al consumidor. Hay una coordinación con el sector privado, quien finalmente implementa estos productos. La madurez de la estrategia realmente los distingue y los ayudó a conseguir el primer lugar”, explicó Mónica  Ballesteros.

La vocera del EIU dijo que el sistema de evaluación a los países cambió con respecto a la de años anteriores. Esta vez incluyeron nuevas variables como la regulación y las políticas públicas que encumbró a Colombia.

La inclusión de tecnología financiera o Fintech y sus avances con la normatividad sumaron para que Colombia estuviera por encima de Perú, Uruguay, la India y Filipinas que completaron el escalafón de los países con mejores entornos financieros.

“Es reconfortante que un país de la región tenga estos resultados y refuerza mucho el mensaje de que si quieres tener un sistema inclusivo debes trabajar con el sistema financiero y juntarlo correctamente. Colombia lo está logrando”, dijo Sergio Navajas.

Felipe Lega Gutiérrez, director de la Unidad  de Regulación Financiera (URF), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, recordó que Colombia logró una vez más el primer lugar después de hacerlo también en 2016.

 

El Foromic analizó el Microscopio Global con Sergio Navajas, de Bolivia, Felipe Lega, de Colombia; Mónica Ballesteros, de México, y Tiago Novais, de Brasil. Cortesía

“Si logramos seguir la coordinación, con todas las instancias gubernamentales, y con una conversación fluida con el sector privado, mantendremos el ritmo de la inclusión financiera”, dijo Lega Gutiérrez.

La regulación para la financiación colectiva en Colombia o ‘Crowdfunding’ está en etapa de cumplimiento de requisitos para las empresas que prestarán este servicio que es una opción de financiación para las pymes. Esta es otra de las valoraciones en regulación que le dio el primer lugar  a Colombia.

“Hay un decreto y marco regulatorio del ‘Crowdfunding’ para el funcionamiento de estas plataformas. Somos los primeros en la Alianza del Pacífico con este marco. Las organizaciones que quieren constituirse para prestar este servicio deben acercarse a la Superintendencia Financiera para cumplir los requisitos orientados a la coherencia y garantía con estándares de riesgos operativos”, explicó Felipe Lega.

Sobre cómo relacionar los resultados de inclusión financiera en el país frente, pero que tiene una informalidad del 60% de la Región Caribe, el director de la URF analizó que no es ajena a lo objetivos del país de llegar de llegar al sector rural. 

“En Barranquilla puede haber casos buenos de uso de dispositivos, pero al alejarnos de la ciudad hacía las áreas rurales se va reduciendo esa capacidad de uso. El reto es cerrar la brecha entre el sector urbano y rural, donde queremos que haya presencia no solo de establecimientos bancarios y personas, también con productos coherentes a las necesidades del campo”.

El Microscopio Global concluye sobre Colombia identifica las barreras para reducir el uso de efectivo como el mayor desafío para la estrategia de inclusión financiera del gobierno. 
“Varios objetivos se interponen en el camino de este objetivo, incluidos los obstáculos para acceder a la infraestructura de pagos, algunas distorsiones regulatorias y la falta de conocimiento suficiente sobre la demanda de productos financieros por parte de pequeñas empresas y personas de ingresos bajos y medianos. Una estrategia nacional de educación financiera lanzada en 2017 para fomentar el uso de productos financieros tomará tiempo para brindar resultados. Se están llevando a cabo discusiones para mejorar el acceso a la infraestructura de pagos y para eliminar gradualmente un impuesto de distorsión del 0.2 % en las transacciones de débito, pero, si se implementa, se espera que su impacto en el uso de efectivo sea solo gradual”, señala el informe.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.