El Heraldo
Cortesía
Economía

Cambios en reforma tributaria comprometen viabilidad de industria minera: ACM

Afirman que 750 mil familias colombianas se verán afectadas.

Los cambios en la reforma tributaria incluyen la posibilidad de incrementar en 5 % el impuesto de renta al sector minero y en 20 %, el impuesto a las exportaciones de carbón, es decir 10 puntos adicionales de lo contemplado en la propuesta inicial, dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

El dirigente manifestó que con estos cambios, la tributación efectiva de la industria minera, pasaría de 67,9 % a 90,1 %.

“A partir de los cinco puntos adicionales en renta, más 20 puntos porcentuales como impuesto a las exportaciones, el sector minero estaría aportando el 48 % de lo que se espera recaudar en total en esta reforma tributaria, evidenciándose así una recarga excesiva en un solo sector de la economía”, resaltó Nariño.

Agregó que esta propuesta, pone en profundo riesgo la viabilidad del sector minero colombiano, las inversiones futuras y la estabilidad de 750 mil familias que tienen relación directa e indirecta con este sector económico en todos los rincones del país.

El líder gremial explicó que sin tener en cuenta lo propuesto en la reforma tributaria, la industria aportó por concepto de impuesto de renta $2 billones en el 2021.

“Para 2022 y 2023, se estima que este aporte ascienda a $5 billones y $14,9 billones, respectivamente”, dijo Nariño.

Agregó: “La estructura tributaria de la industria minera está diseñada para que cuando existan precios altos, el sector le aporte más al país”.

En ese escenario, sin la aplicación de esta reforma, por cuenta de las cláusulas de precios altos ya existentes, este año la industria va a aportar $3,5 billones adicionales y el próximo año, serían $3,95 billones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.