Archivo particular"La actividad confeccionista es uno de los sectores que estará afectado por el pago de aranceles para llegar a EU.

La no extensión de las preferencias arancelarias amparadas bajo el programa Atpdea, ha llevado a los exportadores colombianos a tener que pagar aranceles entre el 3% y 35% para ingresar al mercado de los Estados Unidos, confirmó la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
 

El presidente ejecutivo de la agremiación, Javier Díaz Molina, dijo que desde el fin de semana “estamos pagando aranceles para poder ingresar al mercado estadounidense”.
 

Ayer venció el Atpdea, que tuvo una extensión de dos meses, luego de que concluyera el período en diciembre de 2010.
 

El Gobierno Nacional está llevando a cabo un intenso lobby con el fin de buscar su extensión y que tenga retroactividad, como ha sucedido en anteriores ocasiones.
 

Díaz Molina reveló que el pago de aranceles va de acuerdo con el producto. El de menor cuantía es del 3%, las confecciones deben pagar el 17% y el calzado cancela el 35%. “Todo depende de cada uno de los productos”, aseguró.
 

“Estamos a la espera de una definición en el Congreso de EU. Allí estamos metidos en una discusión: todos estamos de acuerdo en que se debe aprobar la extensión, pero en el proyecto de Ley que se presentó no solo está el Atpdea, sino el TAA, que es un programa de asistencia para los trabajadores afectados por los acuerdos de libre comercio”, explicó el dirigente gremial.
 

Los republicanos consideran que a los trabajadores se les ha aprobado unos subsidios por desempleo y aprobar el TAA sería duplicar los auxilios, mientras que los demócratas dicen que si no lo aprueban, no va el Atpdea para Colombia.
 

Según Analdex, la no extensión del Atpdea estaría afectando exportaciones del orden de los 7.800 millones de dólares, cifra que se vendió el año pasado hasta octubre.

Por Redacción Económica

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.