Compartir:

El departamento del Atlántico ha venido disminuyendo su nivel de pobreza monetaria, y esto es gracias al fortalecimiento de las oportunidades de empleo y el apoyo al emprendimiento rural.

{"titulo":"108.935 atlanticenses salieron de la pobreza monetaria en el 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/108935-atlanticenses-salieron-de-la-pobreza-monetaria-en-el-2022-1050375"}

Y no es para menos. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), un total de 108.935 atlanticenses salieron de la pobreza monetaria en el año 2022. Esto quiere decir que el territorio pasó de tener 1.166.848 personas en esta condición en 2021 a 1.057.913 el año pasado.

En ese sentido, la incidencia en la pobreza monetaria en el Atlántico pasó de 42,1 % en 2021 a 37,7 % en 2022, con una disminución de 4,4 puntos porcentuales.

Y es que la pobreza monetaria en el departamento se redujo como consecuencia del buen crecimiento económico experimentado ese año (9,3 % anual).

De acuerdo con Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, las condiciones de pobreza se han moderado en el último año como consecuencia de la reducción en las tasas de inasistencia escolar, la disminución de las barreras a servicios de cuidados a la primera infancia y las mejoras en el logro educativo.

Lo que se ha liderado

El funcionario explicó en diálogo con EL HERALDO que la Gobernación del Atlántico, a través de distintos programas liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico, ha generado oportunidades de empleo y emprendimiento rural para la población atlanticense.

'Para disminuir la pobreza monetaria, hemos trabajado en el fortalecimiento de unidades productivas Agropecuarias (UPA) con proyectos integrales de desarrollo agropecuario rural (PIDAR) agrícolas, pecuarios y piscícolas con enfoque étnico diferencial. También hemos fortalecido la atención a productores de unidades productivas agropecuarias (UPA) con servicio de extensión agropecuaria, y hemos incentivado el fortalecimiento a unidades pesqueras para dotarlas y adecuarlas con maquinaria, equipos y herramientas para sus procesos productivos', señaló el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico.

{"titulo":"El 87,6 % de los barranquilleros consume tres comidas o más al día: Distrito","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-entrega-avances-en-reduccion-de-la-pobreza-y-seguridad-alimentaria-1049803"}

No obstante, Martínez resaltó que desde la educación, salud, infraestructura y agua potable se ha trabajado arduamente en la atención de niños, niñas, adolescentes, y jóvenes pertenecientes a comunidades étnicas matriculados en transición, básica y media, por lo que se ha beneficiado a un gran número de personas con acceso al servicio de agua potable en la zona rural.

'Han servido mucho los mejoramientos de vivienda, construcción de unidades sanitarias con saneamiento básico tanto en área rural como urbana en el Atlántico a hogares en condiciones de pobreza extrema, desplazados por la violencia, víctimas de desastres naturales, población étnica y en general, que posee viviendas en condiciones de habitabilidad deficiente y se ha hecho un gran esfuerzo en la titularización de predios en el departamento', precisó Martínez.

{"titulo":"Trabajos en B/quilla y C/gena: hay ofertas con sueldos de hasta $12 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/ofertas-de-empleo-en-barranquilla-y-cartagena-importantes-companias-buscan"}

En ese sentido, agregó que los resultados de reducción de la incidencia de la pobreza monetaria en Barranquilla y el Atlántico también es el reflejo del trabajo articulado entre el sector público y privado que se realizó en materia de reactivación económica.

Mismo pensamiento tiene Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial Atlántico, quien resaltó que la reducción de la pobreza monetaria en el Atlántico se debió principalmente al crecimiento de la economía y al aumento del ingreso laboral de la población más pobre, para el caso de Barranquilla llegó a ser un 40 % más alto que el del resto de los atlanticenses.

'El camino a seguir es robustecer el tejido empresarial que es fundamental para lograr crecimiento económico e inclusión productiva y para reducir la desigualdad y la pobreza', puntualizó Cepeda Tarud.

{"titulo":"Sí hay empleo para temporada decembrina: Almacenes Éxito abrió convocatoria","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/empleo-en-barranquilla-para-temporada-de-diciembre-almacenes-exito-busca"}

Por su parte, Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo, precisó que el crecimiento económico fortaleció la calidad de vida de muchos atlanticenses, especialmente por la industria manufacturera y por las actividades de comercio.

'Lo anterior ha fomentado el mayor dinamismo del mercado laboral teniendo en cuenta que la tasa de ocupación creció para el mismo periodo 5,8 puntos porcentuales, logrando crear aproximadamente 140 mil nuevos empleos y contribuyendo a la recuperación de los ingresos de los hogares y condiciones de vida', socializó la dirigente.

Es un gran logro

Y es que para varios dirigentes, el haber disminuido la pobreza monetaria en el Atlántico es un gran logro, debido al trabajo que se ha realizado en lo social. De acuerdo con Diana Cantillo Concha, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), estos logros se han obtenido gracias a los esfuerzos conjuntos que se hacen desde los sectores privado y público para generar mayores oportunidades a la población.

'La llegada de nuevas empresas al territorio que jalonan el empleo en el Departamento del Atlántico y dinamizan la economía local. Adicionalmente se muestran los proyectos liderados desde el sector público para promover el emprendimiento y la capacitación a las personas en búsqueda de oportunidades laborales', destacó Cantillo Concha a EL HERALDO.

La visión a futuro

Es clave que los nuevos mandatarios trabajen en fortalecer el desarrollo del departamento. Esa es una de las visiones que tienen los expertos, con el objetivo de seguir disminuyendo los niveles de pobreza monetaria.

'Se debe seguir trabajando en el fortalecimiento de la calidad de la educación, un aspecto clave para la movilidad social, seguir trabajando en la informalidad laboral a través del apoyo a los emprendedores y en general fortaleciendo el tejido empresarial, así mismo, con la habilitación de la infraestructura productiva para dinamizar los sectores de agroindustria y turismo', destacó Luis Humberto Martínez.

Oriana Álvarez precisó que es importante el desarrollo de programas de capacitación en la población joven en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, nanotecnología, entre otras, que les permita adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral.

{"titulo":"Los agronegocios que ‘cultivan’ el crecimiento del PIB del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/economia-atlantico-los-agronegocios-impulsan-el-pib-en-el-departamento-1049427"}

Entre tanto, Diana Cantillo Concha expuso que el nuevo gobernador debe apostarle a la formación en educación superior de alta calidad para los municipios, el desarrollo de emprendimiento formal y el trabajo articulado con el sector privado para desarrollar alianzas como la lograda en la actual administración para la transformación del campo.

¿Qué es estar en pobreza monetaria?

Una persona se encontraba dentro de la pobreza monetaria en 2022 si su ingreso per cápita era de $396.864. En el caso de un hogar de cuatro personas, este ingreso era de $1,5 millones. El ingreso per cápita es el resultado de dividir el ingreso corriente disponible de la unidad de gasto entre el número de personas que la conforman.