El Heraldo
Johnny Hoyos Soto
Deportes

Bolívar tiene tres cartas claves para ganar la sede de los Juegos Nacionales 2019

El acto se realizó este lunes en la capital de la República, haciendo gala del colorido de la costa y exhibiendo los atributos de la ciudad y el talento musical, deportivo y de la dirigencia social.

Antes que naciera, a John Dávila, un niño del Carmen de Bolívar, la violencia ya lo había tocado. Su padre fue secuestrado por la Farc cinco años antes. Su madre, Miriam, sintió el peso del recuerdo de esos años de terror y sus ojos inevitablemente se le aguaron en el momento en que John, hoy de 10 años, entró al salón Santa Fe en un hotel de Bogotá donde el pequeño abrió los actos de protocolo en los que el Departamento de Bolívar oficializó su intención de organizar los XXI Juegos Deportivos Nacionales del 2019.

Él como un hijo de los Montes de María, antes epicentro del horror de la violencia armada guerrillera y paramilitar, aparece como actor principal del video promocional de la sede escribiéndole una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que, con su inocencia y brillante inteligencia, le dice al primer mandatario que él lo ha inspirado al apostarle a la paz, y que mejor que albergando los Juegos de la Paz en Bolívar, se podría dar apertura al posconflicto en el país.

Ese es el cuerpo principal del mensaje de Bolívar al solicitar la sede de la próxima edición de la cita deportiva más importante de cada cuatro años en el país: enviar un mensaje de integración y paz a través del deporte a una región que se empapó con la sangre de sus hijos.

La mancuerna de mandatarios, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay y el alcalde de Cartagena Manolo Duque, le entregó de forma oficial al director de Coldeportes, Andrés Botero, el documento de 22 páginas con el informe técnico y financiero que justifica al entre territorial que representan como la mejor opción, en un momento clave de la historia, para escenificar esta olimpiada nacional.

“No estamos pidiendo un juegos solamente, estamos solicitando poder trabajar como socios en la construcción de país, en una región que hoy es símbolo en la construcción de paz como lo es Bolívar. Tenemos listos 90 mil millones de pesos y una promesa muy concreta para el Gobierno nacional: si nos dan la sede, en diciembre de 2017 tendremos listos los escenarios deportivos que hacen falta. Es decir, dos años antes del evento deportivo”, sostuvo Turbay Paz.

En ese orden de ideas no es mucho lo que necesitaría la sede principal que será Cartagena, luego de haber adquirido la infraestructura que le sirvió para ser sede de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006.

“Solo tendremos que construir un velódromo, un coliseo mayor para deportes bajo techo y un lugar para tiro con arco. Para las demás disciplinas contamos con coliseos propios y buenos escenarios naturales para desarrollar las competencias”, dijo el alcalde Manuel Vicente Duque.

Pero las fortalezas más grandes de la solicitud bolivarense apuntan a las fallas que han mostrados precisamente los juegos, en especial en la última edición, cuando se desarrollaron de forma dispersa, en varias sedes y perdiéndose el mayor atributo que tiene el deporte en ocasiones como estas, es decir, unir al país.

Además, con la Unidad Deportiva Fidel Mendoza Carrasquilla que está lista hace diez años, el Estado tendrá un ahorro sustancial en la inversión que le tocaría hacer en la preparación de los juegos.

“Bolívar ha puesto un punto muy alto con esta presentación y creo que el día de la promulgación de la sede se tendría que hacer una reunión similar para no desentonar con esto que han hecho. Considero que los fortalezas de esta candidatura son tres, entre ellas una política, el trabajo en conjunto de la Gobernación y la Alcaldía. Tienen una infraestructura como legado de los Centroamericanos de 2006 que habría que complementar con muy pocos escenarios y tercero, que las subsedes que se tienen prevista son dos, a lo mucho tres, y eso responde y se ajusta al espíritu de los juegos”, analizó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Ahora viene el trabajo de diplomacia con otras sedes que aparecen en competencia con Bolívar. Dos de ellas muy próximas a respaldar la aspiración de este: Santander y Atlántico.

“Me reuniré con el Gobernador de Santander para buscar su apoyo, apelando a la necesidad de que contribuyan con sus hermanos de la frontera que tenemos en común. Y con el Atlántico, para que el doctor Verano de la Rosa sepa que cuenta con Bolívar para el impulso en la realización de los Juegos Centroamericanos 2018 con todo el apoyo y experiencia que podemos compartirles”, comentó el Gobernador de Bolívar.

A finales del mes de marzo, el Presidente elegirá la sede luego de los informes que le entregue la comisión técnica de Coldeportes que estudiará los informes y constatará con las visitas a las regiones, si lo propuesto es cierto.

Reacciones - Fernando Araujo Rumié, senador del Centro Democrático
“El deporte une causas y no importan las banderas políticas. Esta es una causa del Departamento que representamos y por el que luchamos en diferentes escenarios. Por eso estamos aquí junto a otros parlamentarios de otras colectividades”.

Zully Salazar, gerente de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias
“Turismo y deporte siempre han ido de la mano. Esto le sirve a la ciudad para diversificar su oferta para los visitantes. Estamos en mora de convertirnos en epicentro del turismo deportivo con el legado de los Centroamericanos”.

Esther María Jalile, alcaldesa de Arjona
“Estamos muy interesados en estos juegos porque le abre la posibilidad a mi municipio de ser subsede con el patinódromo Cecilia Baena que le daría un gran impulso al deporte en Arjona”.

Daira Galvis, senadora de Cambio Radical
“El deporte es un gran vehículo para impactar social y económicamente a una región. No podemos desaprovechar el trabajo conjunto de estos dos mandatarios que se identifican con el deporte”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.