El Heraldo
Cortesía
Córdoba

San Antero abanderado en la conservación de océanos a nivel mundial

Colombia es el país de América con mayor extensión de praderas de pastos marinos, y cuenta con la segunda barrera de arrecifes coralinos.

El Ministerio de Medio Ambiente presentó la iniciativa Vida Manglar, en la que destaca al municipio de San Antero como una de las principales reservas naturales para la captación de carbono azul en pastos marinos y manglares.

La muestra se realizó este miércoles 24 de marzo, en el marco de la ´The Monaco Ocean Week, organizada por el Instituto Oceanográfico del Principado de Mónaco, que año tras año reúne a los líderes mundiales interesados en tomar medidas para preservar los océanos.

El carbono azul es el material orgánico que se almacena en las raíces y hojas  de los organismos vegetales, especialmente marinos y costeros,  los cuales propician los minerales suficientes para la recuperación y conservación de los ecosistemas afectados por el cambio climático.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó en este espacio el proyecto Vida Manglar, como insignia para Colombia y el mundo, teniendo en cuenta que la primera iniciativa carbono azul en manglares que se encuentra en proceso de certificación con uno de los estándares más altos.

 

Cortesía

“Vida Manglar tiene como objetivo la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero por medio de actividades que permitan identificar, priorizar y ejecutar acciones para el manejo sostenible de los manglares en el Golfo de Morrosquillo. Fue concebido para brindar sostenibilidad financiera a través de la venta de carbono azul y fortalecer la gestión ambiental de largo plazo de tres áreas marinas protegidas”, explicó el Ministro.

El proyecto, que se desarrolla en la Bahía de Cispatá, San Antero, Córdoba, tiene como socios Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, al Invemar; a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS; a Conservación Internacional, a la Fundación Omacha, y a 14 asociaciones comunitarias de mangleros que obtienen el sustento por medio del ecoturismo.

Correa agregó que “buscamos fortalecer la gobernanza local y el manejo de áreas marino-costeras protegidas a nivel regional, el uso de prácticas comunitarias sostenible de manglar, el incremento en la percepción del valor de los manglares, y conservar conectividad hidrobiológica del paisaje costero”.

Cortesía

Colombia posee costas en el océano Pacífico y en el mar Caribe, aproximadamente el 50 % del  territorio está compuesto por océanos.

“Esto es muy importante, aquí estamos hablando del potencial de nuestros océanos es la reducción de emisiones de efecto invernadero, que son generadoras del cambio climático y es por eso que este camino que seguimos como país hacia la carbononeutralidad”, señaló el alto funcionario.

Entre 2010 y 2020, el país multiplicó por 10 la cobertura de áreas marinas protegidas, al pasar de 1.33 % al 13.8 %.

“Fue un gran logro que permitió superar lo fijado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica Por eso el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, estableció como meta en su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 la implementación de seis iniciativas de carbono azul en el territorio colombiano, para el uso sostenible de los manglares”, puntualizó el Ministerio de Ambiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.