El Heraldo
Córdoba

Policía responsabiliza al ‘Clan del Golfo’ por homicidio de líder social en Córdoba

A una acción intimidante atribuyen las autoridades el asesinato del líder social Jorge Betancourt, quien fue ultimado a bala cuando se encontraba en su vivienda, en el corregimiento San Francisco del Rayo, en zona rural de Montelíbano.

A la banda criminal ‘Clan del Golfo’ le fue atribuido el asesinato del  líder social Jorge Betancourt Ortega, de 42 años, quien fue asesinado a bala cuando se encontraba en el interior de su vivienda, donde residía junto con su esposa y sus tres hijos.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “las primeras indagaciones indican que se pudo haber tratado de un tipo de intimidación por parte del ‘Clan del Golfo’, esa es una zona en la que hay mucha presencia de ese grupo, de toda formas debemos ser muy cautelosos en la reserva que estamos manejando para llevar a cabo la investigación”.

Betancourt Ortega fue asesinado por sicarios en las horas de la tarde de este lunes 13 de enero, en instantes en que se encontraba en la casa donde residía, en el corregimiento San Francisco del Rayo, en zona rural de Montelíbano, en la subregión del San Jorge, al sur del departamento.

El alto oficial continuó diciendo que “a través de la Gobernación de Córdoba ofrecemos hasta $50 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables de este hecho de sangre”.

Las autoridades revelaron que a la fecha en Córdoba se tiene un total de 273 líderes amenazados, quienes según la Policía, cuentan con sus esquemas de seguridad y adicionalmente hay otros líderes que tienen medidas de prevención por motivos de riesgo particulares.

El coronel Jairo Baquero Puentes lamentó el asesinato, pero sostuvo que la protección de los líderes sociales no solo corresponde a la fuerza pública.

“La protección de los líderes sociales corresponde también a todas las entidades del Estado, por eso es este consejo de seguridad para establecer las estrategias que permitan el esclarecimiento de este hecho. De igual manera fue asignado un fiscal especial, porque cuando se amenaza a un líder se amenaza a una comunidad entera”, aseguró Baquero Puentes.

Para las autoridades, el centro de la violencia en el sur de Córdoba gira en torno a las 4.900 hectáreas de tierra sembradas con hoja de coca, un negocio que se disputa el ‘Clan del Golfo’, con la banda de ‘los Caparros’.

Reconstrucción del homicidio

Por su parte Camilo Berrocal Méndez, secretario de Interior Departamental, indicó que “según fuentes de la comunidad, Betancourt Ortega ejercía un liderazgo comunitario en San Francisco del Rayo”.

Tras un consejo extraordinario de seguridad, en el que participaron los altos mandos de la Policía Córdoba, el Ejército, la Gobernación de Córdoba, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría; se inició lo que sería la reconstrucción inicial de cómo se perpetró este nuevo hecho de sangre en contra de un líder social.

El Secretario de Interior Departamental, manifestó que “se recibió información por parte de la ciudadanía, quienes manifestaron que en una vivienda en San Francisco del Rayo, donde llegaron dos sujetos, quienes sin mediar palabras atentaron contra la vida del señor Jorge Betancourt Ortega, con un arma de fuego”.

Una vez conocido en el hecho, a la zona fueron enviadas tropas policiales acompañadas por el comandante Jairo Baquero Puentes, en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Aquiles’, pues precisamente esa ubicación geográfica en el territorio cordobés, es catalogada como de difícil acceso.

“Los investigadores del Cuerpo Élite de la Sijín, llegado desde Bogotá, en charla con los familiares lograron establecer que Betancourt Ortega hacia parte de la comunidad indígena”, sostuvo el funcionario.

 Berrocal Méndez continuó diciendo que “la Policía Nacional, cumpliendo con las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, a través de las diferentes alertas tempranas 054- 19, viene dando cumplimiento a cada una de sus acciones tanto operativas como preventivas”.

Se supo que desde la Gobernación de Córdoba se trabaja de la mano con el Ministerio del Interior para la puesta en marcha de un mega comando en la zona del San Jorge, que se encargará de reforzar la seguridad y la presencia de la fuerza pública en esa zona del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.