El Heraldo
Córdoba

Córdoba adiciona 32 camas de uci para San Jerónimo

Evalúan acondicionar hospital en el centro de convenciones. Este miércoles llegaron  4.658 dosis de Pfizer para Montería.

Luego de la mesa técnica realizada para analizar el comportamiento de la pandemia en Córdoba, se determinó reforzar el número de camas de hospitalización para pacientes covid, entre otras acciones que permitan mitigar la creciente oleada de contagios.

Así lo estableció el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quien aseguró que analiza la propuesta realizada desde la Alcaldía de Montería para la puesta en marcha del hospital de campaña del Centro de Convenciones, lugar que fue adecuado durante el primer pico de contagios, el año pasado.

Lea además: Montería llegó al 74 por ciento de ocupación uci por covid-19

“Se hizo un análisis de las cifras e indicadores frente al número de casos, positividad y letalidad, con el fin de establecer estrategias y acciones basadas en la evidencia”, indicó.   

En la mesa técnica también participó el secretario de Salud departamental, Carlos Andrés Vasco,  los secretarios de Salud de los municipios de Montería, Sahagún, Cereté y Lorica,  así como los gerentes de las Entidades Sociales del Estado E.S.E Vida Salud, E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Lorica, E.S.E Hospital San Juan de Sahagún y los agentes interventores de la E.S.E Hospital San Jerónimo de Montería y E.S.E Sandiego de Cereté.

“Se analizó la capacidad instalada de la red pública y privada en todos los niveles de complejidad. Al mismo tiempo, los representantes de las Empresas Sociales del Estado, presentaron un informe sobre su capacidad instalada y necesidades para posible ampliación de dicho servicio”, explicó Benítez Mora.

Lea también: Cesar, en alerta roja por alta ocupación de camas uci 

También se llevó a cabo el análisis de la solicitud oficial realizada por el alcalde de Montería,  frente a la apertura del hospital transitorio ubicado en el centro de convenciones, con capacidad instalada no referente a camas de cuidados intensivos.

El Gobernador sostuvo que “un total de 32 camas del Centro de Convenciones pasarán en comodato al Hospital San Jerónimo de Montería, para fortalecer el servicio de manejo hospitalario de pacientes covid-19. Se hará fortalecimiento y capacitación de manejo clínico al talento humano de las entidades de salud, para que los pacientes confirmados o sospechosos no regresen a sus casas sin tratamientos oportunos y así evitar que ingresen posteriormente a las Unidades de Cuidados Intensivos”.

Le puede interesar: Plantean alianzas para mitigar efectos económicos y sociales de la covid-19

La estrategia será reforzada con el aumento de la capacidad de pruebas, detección, aislamientos electivos haciendo un rastreo ampliado de los positivos de coronavirus y sus contactos estrechos, implementando la atención domiciliaria y la telemedicina.

Con base en el más reciente informe presentado por parte del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, de 223 camas para pacientes covid, 165 se encuentran ocupadas, lo que equivale al 73.99 por ciento.

Con relación a los pabellones No covid de las clínicas y hospitales, se supo que presentan una ocupación del 74.47 por ciento, con 178 camas en uso; de 239 disponibles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Clínicas
  • Hospitales
  • Córdoba
  • UCI
  • covid - 19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web