El Heraldo
Córdoba

Montería llegó al 74 por ciento de ocupación uci por covid-19

Las autoridades sostienen que de no haber tomado las medidas a tiempo, se habría saturado hasta en un 91.8%.

Si bien las alertas por ocupación de camas uci en Montería se mantienen con tendencia al alza, las autoridades aseguran que de no ser por las estrategias implementadas, la cifra habría ascendido al 91.8 por ciento.

Así lo aseguró el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, quien manifestó que “la ciudad se encuentra con 181 camas covid disponibles y 135 ocupadas, para un total de 74.5%. Si no hubiéramos actuado a tiempo, la ocupación sería del 91.8%, es decir, estaríamos en un segundo pico”, dice.

El mandatario reconoció el compromiso de las clínicas de la ciudad que han invertido en la ampliación de camas de uci y hospitalarias.

“En febrero se identificó un alza sostenida en el número de casos positivos. Teníamos 147 camas para uci Covid y teníamos 65 pacientes usando esas camas, llegando a un 44% de ocupación, eso nos motivó a visitar las clínicas y ponerlos en alerta sobre la posibilidad de una nueva ola que podía convertirse en un segundo pico, y se inició el proceso de expansión con el sector privado”, explicó.

Este martes 6 de abril el Alcalde estuvo en la clínica Imat verificando la ocupación.

“Agradecemos al sector privado, a las IPS privadas en cabeza del doctor Manuel González, queremos hacer extensivo ese agradecimiento a las clínicas de Montería que han hecho esa expansión importante desde hace más de 30 días, donde personalmente el Gerente Covid y yo los visitamos. Estamos viendo el reflejo de la alta positividad en el aumento de camas hospitalarias y camas uci”, indicó Ordosgoitia Sanin.

El alcalde dijo también que se contemplan tomar las medidas que sean necesarias, como la estrategia 4 −3, que es cuatro días de apertura y tres de cierre.

“Hemos procurado un equilibrio lógico entre la vida, la salud y la economía. Es importante que los monterianos sigan acatando las normas, los reglamentos, las disposiciones del gobierno nacional y la administración municipal, como el toque de queda y ley seca a partir de las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de  cada día hasta el 19 de abril; el pico y cédula de dos dígitos para el ingreso a supermercados, entidades bancarias, entidades financieras y notarías, rige el pico y cédula de dos dígitos por día de lunes a viernes; y los días sábado y domingo los números pares e impares en la jornada de mañana y tarde, respectivamente”, afirmó.

Así mismo,  la restricción de las reuniones sociales con aforos superiores a 10 personas como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños; eventos como festivales o ferias presenciales están suspendidas hasta tanto se mejoren los indicadores de ocupación hospitalaria y la criticidad. Se podrán realizar actividades virtuales.

“En Montería los eventos deportivos como torneos o campeonatos privados están suspendidos y está restringida la práctica deportiva grupal en la Villa Olímpica y demás escenarios deportivos. Solo se permiten actividades físicas individuales como caminar y trotar”, indicó el mandatario municipal.

Las cirugías electivas que no sean urgentes, incluidos los procedimientos estéticos, están suspendidos debido a la alerta roja hospitalaria declarada en el departamento.

“Con relación a la fase de vacunación, Montería completa el 99% de rendimiento. Mi reconocimiento al personal de las IPS vacunadoras que han demostrado eficiencia y voluntad en la aplicación de cada dosis. Continuamos la aplicación de segundas dosis de Pfizer para talento humano y Sinovac para adultos mayores. Las 950 dosis de Astrazéneca comenzaremos a aplicarlas para población mayor de 70 años”, puntualizó el alcalde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Córdoba
  • ocupación UCI
  • Montería
  • Camas UCI
  • ocupación de camas uci
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web