El Heraldo
Archivo
Magdalena

Plantean alianzas para mitigar efectos económicos y sociales de la covid-19

Comité Intergremial del Magdalena presentó listado de propuestas al Estado.

Ante la crisis originada por la pandemia de la covid-19, reflejada en la pérdida de empleos formales y el cierre de empresas, el Comité Intergremial del Magdalena, CIMAG, pidió al Gobierno nacional articular esfuerzos con actores del territorio para superar esta emergencia económica y social.

Los gremios productivos, económicos y civiles que hacen parte del Comité, enviaron una misiva a la Presidencia de la República para concretar mecanismos, que desde la oferta institucional del Estado, se puedan desarrollar.

Las propuestas generadas por el Intergremial del Magdalena se basan en los estudios de monitoreo de impacto económico de la covid-19 e investigaciones que han sido divulgadas a través de la Cámara de Comercio, y en donde se develan datos preocupantes alrededor de la dinámica empresarial del departamento.

Alfonso Lastra Fuscaldo, cabeza visible del Comité, indicó que en su más reciente estudio, Camcomercio reveló que, durante el último trimestre del 2020, el 56 por ciento de los empresarios reportaron una disminución en sus ventas, además, 80 de cada 100 empresas reportaron haber experimentado en algún momento en medio de la pandemia, pérdidas entre el 80 y 100 por ciento en sus ingresos operativos.

También cerca de 5.210 empresas cerraron sus puertas indefinidamente, afectando el empleo formal de 11.000 personas.

En el análisis de las perspectivas de los empresarios, el estudio mostró que, si aconteciera una nueva ola de medidas restrictivas frente al comercio, el 76 por ciento de las unidades productivas formales no tendría la capacidad productiva ni financiera para soportarlo.

Las propuestas

El compendio de propuestas comprende aspectos alrededor de la activación de incentivos económicos, la dinamización del turismo y la atracción de oportunidades para el desarrollo de apuestas territoriales a través de organismos y agencias del Gobierno.

El Comité Intergremial del Magdalena plantea lo siguiente:

- Crear y garantizar incentivos económicos de apoyo para el sector comercial y productivo por medio del apalancamiento y cofinanciación de proyectos para la recuperación económica.

- Generar en asocio con Bancóldex, la Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena -Fundemicromag-, Gobiernos departamental y Distrital, entre otros aliados, una gran bolsa de recursos que llegue de manera rápida y oportuna a través de líneas de crédito dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos.

- Impulsar la ‘Mesa de reactivación económica y social para Santa Marta y el Magdalena’, así como el desarrollo de mesas técnicas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y entidades adscritas a la cartera, con miras a detonar programas, proyectos e iniciativas fundamentales para el Departamento.

- Definir las bases para la construcción del Plan Sectorial para un turismo sostenible, con la participación de representantes del Gobierno Nacional y local, gremios y academia; enfocando los esfuerzos en la conservación del territorio, costumbres y valores propios de la Región.

“De la mano del Gobierno Nacional, se sugiere el diseño y ejecución de un programa piloto enfocado a la formalización de los prestadores de servicios turísticos”, aseguró Lastra Fuscaldo.

El CIMAG propone también, desarrollar mesas de trabajo que permitan aprovechar de manera efectiva los nuevos decretos expedidos por el Gobierno nacional para atraer inversión extranjera teniendo en cuenta las posibilidades de relocalización de empresas extranjeras y alinear estos propósitos en momentos en que se propone una reforma con fines tributarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.