El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Mitigan incendio en la ciénaga de Corralito, Cereté

Las labores de mitigación del fuego fueron apoyadas por hombres de la Brigada XI del Ejército, la Policía Ambiental, los voluntarios de la Defensa Civil, los Bomberos de Montería y del municipio de Cereté.

Tras dos semanas de lucha, las autoridades lograron mitigar al 100 por ciento las llamas que consumían la flora y la fauna en la Ciénaga de Corralito, el humedal más importante del Sinú Medio, ubicado en la margen izquierda del municipio de Cereté, en Córdoba.

La solución a las insistentes llamas se logró luego de que se determinara la implementación de una motobomba que succionó agua del río Sinú e inundó la ciénaga mediante la utilización de caños naturales y tuberías dispuestas para este propósito.

El director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, Orlando Medina Marsiglia, informó que las llamas fueron controladas en su totalidad en toda la Ciénaga de Corralito, que abarca 540 hectáreas de área protegida.

“Hasta el momento hemos podido notar que la ciénaga sufrió afectación del 17%, correspondiente a 95 hectáreas. Para el control del incendio también se requirió de los servicios del helicóptero Black Hawk, con sistema de descargas Bambi Bucket, con líquido retardante y agua, con capacidad para transportar 65 mil galones por cada viaje”, explicó Medina Marsiglia.

La aeronave que fue dispuesta por el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea Colombia FAC, hizo 105 descargas lo que permitió evitar el avance de las llamas que amenazaban con llegar a los centros poblados y zonas de cultivos en la margen izquierda del municipio de Cereté.

Las labores de mitigación del fuego estuvieron apoyadas por hombres de la Brigada XI del Ejército, la Policía Ambiental, los voluntarios de la Defensa Civil, los Bomberos de Montería y del municipio de Cereté.

“Durante la emergencia se utilizaron un millón ciento noventa mil litros con agua de camiones cisterna y se dispuso de tres retroexcavadoras para realizar seis kilómetros de guarda fuego”, explicó Orlando Medina.

El director de la CVS aseguró que una vez mitigadas las llamas se realizarán las labores de revisión de la zona afectada, en busca de especies heridas o sobrevivientes que requieran de atención especializada.

“Un total de 46 individuos de fauna silvestre fueron recuperados, de ellos 27 estaban muertos y 19 vivos que fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, para su rehabilitación”, indicó Medina Marsiglia.

Las especies más afectadas fueron hicoteas, iguanas, babillas y armadillos.

Para las autoridades, el incendio en la ciénaga de Corralito fue provocado por cazadores furtivos de especies silvestres, especialmente de hicoteas, cuya carne es comercializada especialmente en temporada de cuaresma y Semana Santa.

Las autoridades ofrecieron la suma de 5 millones de pesos por información que permita dar con los responsables de este hecho. Las investigaciones son apoyadas por las tropas de la Séptima División del Ejército, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.