El Heraldo
Alejandro Lyons, el ex gobernador de Córdoba, quien tiene pendiente nueve procesos disciplinarios. Archivo
Córdoba

Migración de EEUU detiene a exgobernador cordobés Alejandro Lyons

El exmandatario de Córdoba, señalado de una veintena de hechos delictivos, fue capturado este jueves en Miami. El viceprocurador dijo que lo esperan para que ponga la cara.

Tras el anuncio de la Fiscalía sobre la deportación desde los EE.UU. a Colombia del ex gobernador del Córdoba, Alejandro Lyons, el viceprocurador Juan Carlos Cortés indicó ayer que al exmandatario se le está esperando para continuar con los nueve procesos disciplinarios en su contra.

“Acá lo esperamos para que le diga la verdad al país, para que repare a las víctimas”, dijo el funcionario luego de que Lyons hubiera sido detenido ayer en Miami por agentes del Servicio de Inmigración, ICE –en inglés–, luego de perder su estatus de testigo protegido en ese país.

En medio del lanzamiento en Montería del programa ‘Lidera una Vida’, Cortés advirtió: “Lo esperamos para que ponga la cara frente a temas muy graves de los que ha dado cuenta la justicia penal, la justicia disciplinaria, en materia de salud”.

La detención de Lyons Muskus se dio toda vez que la cooperación que prestaba desde 2017 para hacerle el cerco al ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y a su mano derecha, el abogado cordobés Leonardo Pinilla, por el escándalo del Cartel de la Toga, terminó.

Además de los nueve procesos disciplinarios en marcha, la Procuraduría lo ha sancionado en tres oportunidades: por 15 años por anomalías en convenios de ciencia por más de $40 mil millones, por 10 años por irregularidades en terapias a menores en condición de discapacidad por $5 mil millones, y por 13 años por recibir $$4 mil millones por el ‘Cartel de la Hemofilia’.

En lo penal, a pesar de que en mayo de 2017 la Fiscalía aseguró que le imputarían 20 delitos al exgobernador por varios hechos de corrupción que sumarían unos $100 mil millones, sobre Lyons solo hay una condena de cinco años de cárcel emitida en abril de 2018 por parte de la Corte Suprema de Justicia. Esto porque el sahagunense firmó un preacuerdo, aceptó el delito de concierto para delinquir y prometió devolver $4 mil millones al Estado.

En medio del largo listado de hechos delictivos en los que está siendo investigado Lyons por distintos entes de control se cuentan el crimen en 2014 de Jairo Zapa, director de Regalías de Córdoba –cargo que se inventó el propio Lyons en la Gobernación y a través del cual hubo varias irregularidades–, la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de $85 mil millones, la posible entrega de $2 mil millones de Lyons a su sucesor Edwin Besaile para el financiamiento de su campaña electoral, el ‘Cartel de las Pensiones’ con desfalcos de $260 mil millones, el ‘Cartel de las Chapas’ con irregularidades en pagos por $3 mil millones, los desvíos de dineros de regalías por más de $8 mil millones y el ‘Cartel del Síndrome de Down’ con anomalías por $5 mil millones.

Lyons Muskus, abogado sahagunense de 39 años, fue gobernador entre 2012 y 2015, y tiene estudios en derecho penal, constitucional y contratación estatal. Llegó al poder de la mano de La U, con el ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile y la exsenadora Zulema Jattin, todos investigados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.