El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Haitianos y senegaleses iban a Panamá para seguir a EE. UU.

El grupo de extranjeros que iban en un bus en vías de Córdoba pasaron a custodia de Migración Colombia. 

Luego de recibir valoración médica y sicológica, fueron dejados en poder de Migración Colombia los 72 extranjeros detectados cuando se movilizaban por carreteras cordobesas sin las condiciones de salubridad requeridas por la ley. El procedimiento judicial se llevó a cabo mediante un puesto de control instalado en la vía que del municipio de Planeta Rica conduce a Montería, a la altura del kilómetro 33.

En total fueron identificadas 70 personas de nacionalidad haitiana y dos senegaleses, que tenían como destino el Urabá antioqueño para luego acceder a la frontera con Panamá, país al que supuestamente intentarían ingresar.

“Estas personas informaron que estaban viajando desde hace cuatro días desde Ipiales, Nariño, con destino a Necoclí, Antioquia. Los migrantes fueron entregados bajo cuidado a Migración Colombia que pudo identificar a estas personas, de igual forma se coordinó con Personería, Defensoría del Pueblo,  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y la Alcaldía de Montería por medio de la Secretaría de Gobierno, para brindar alimentación e hidratación para que pudieran continuar su viaje”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Armel Montenegro.

Entre el grupo de migrantes se supo que fueron contabilizados 20 menores, que también fueron valorados por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

“Por estos hechos fueron detenidos tres sujetos señalados por el delito de tráfico de migrantes uno de ellos con 54 años de edad y natural de Guadalupe Santander; el segundo de 50 años del Copey, Cesar; y un sujeto de 34 años de Soledad, Atlántico”, enumeró el alto oficial.

El comandante aseguró que el vehículo en el que se movilizaban era un bus afiliado a la empresa Cooperativa de Transporte del Cesar y otro de La Guajira, Cotrasegua, de Valledupar.

Identifican movilidad de extranjeros

Precisamente la Defensoría del Pueblo alertó sobre la movilidad de extranjeros y a la vulnerabilidad a la que se ven expuestos en medio de los bloqueos que se realizan en el marco de la protesta en el territorio nacional.

“Desde el 24 de abril hasta el 4 de junio se ha evidencia un aumento de la vulnerabilidad de los migrantes con Necesidad de Protección – NPI, especialmente por los municipios de Cali, Pasto e Ipiales, lo que conlleva a prestar atención a las caravanas permanentes de personas migrantes caminantes que transitan en la vía Panamericana, que tienen dificultades en su movilidad, por la imposibilidad de ser ayudados por vehículos que los transporten y poder avanzar en el tránsito, por lo que deben caminar largos trayectos, y a la interrupción del flujo migratorio de personas venezolanas en tránsito, que ingresaron por la frontera entre Colombia y Ecuador”.

También se tuvo reporte de la interrupción del flujo migratorio mixto de extranjeros de origen extracontinental y del Caribe, hacia la frontera con Panamá, entre los que se encuentran migrantes económicos y personas con necesidad de protección internacional en cruce hacia Panamá, provenientes, entre otros países, de Cuba, Haití, Angola, El Congo, Somalia, India, y Venezolanos, aunque en una menor proporción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.