Júpiter ya está listo para su traslado a Cali: veterinarios

El protocolo para llevar al felino empezó a las 8:30 a.m. “Queremos que el traslado sea lo menos traumático”, dice director del Dagma.

Tomada de Twitter
Tomada de Twitter
Por: Alix López @alixlopezvargas

Temas tratados

Cali -
Córdoba

El protocolo para llevar al felino empezó a las 8:30 a.m. “Queremos que el traslado sea lo menos traumático”, dice director del Dagma.

En un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, será trasladado desde el sur de Córdoba al zoológico de Cali el león Júpiter, cuyo estado de deterioro ha conmovido al país.

Una fuente del Dagma dijo este jueves a EL HERALDO que el protocolo para llevar al felino empezará a las 8:30 a.m. Inicialmente, vía terrestre hasta el helipuerto de Caucasia (Antioquia), trayecto de una duración de 60 minutos.

Al respecto, el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, publicó en su cuenta de Twitter una foto del león dentro de una jaula para su traslado y escribió: “Ya en el guacal , “Júpiter” de regreso a su casa en Cali, de donde jamás debió haber salido y haber caído en manos de irresponsables que lo llevaron a la desnutrición y maltrato”.

“Mientras acondicionamos al animal en el avión tardaremos una hora,  aspiramos a que el traslado de Júpiter sea lo menos traumático posible”, dijo Carlos Eduardo Calderón, director del Dagma, autoridad ambiental de Cali.

También dijo que el león permanece junto al veterinario Delio Orjuela.

“Nos reporta que Júpiter amaneció de buen ánimo y que empieza a reaccionar”, sostuvo ​el funcionario.

Agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea para el proceso de traslado, que según el Dagma, tardará dos horas aproximadamente, por lo que se espera que el león llegue a la capital del Valle hacia las 10:30 am.

"Un agradecimiento especial a la Fuerza Aérea que incluso nos está apoyando para el oxígeno que se requiere durante el viaje", anotó.

Todo está coordinado, pero es Júpiter y los veterinarios los que manejan los tiempos, dijo el director del Dagma.

A su llegada a la ciudad, Júpiter será trasladado al Hogar de Paso del Dagma, donde un grupo de médicos veterinarios de la Fundación Zoológico de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y el Dagma, revisarán exhaustivamente al felino de 20 años y determinarán el protocolo médico que se debe seguir.

Delio Orejuela, médico veterinario del Dagma, quien desde el sábado pasado ha realizado las maniobras de estabilización requeridas por Júpiter, y un grupo de profesionales de las tres entidades se encuentran analizando los primeros resultados de las pruebas diagnósticas iniciales realizadas al animal.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Cali -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web