El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Fiscalía, Policía y Ejército, tras la pista de alias 5.7

El exjefe de las AUC es buscado en toda la región. Alcalde de Montería pidió a las autoridades apoyar al Inpec. 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, solicitó a la Fiscalía, Policía y Ejército prestar “la máxima colaboración” al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para recapturar al exparamilitar Édgar Ariel Trujillo Córdoba, conocido con el alias de 5.7, quien se fugó la madrugada del sábado  tras haber sido llevado a una clínica de la capital del departamento de Córdoba, por una supuesta apendicitis.

“Queremos que se logre nuevamente capturar a Édgar Córdoba Trujillo o alias 5.7, quien se fugó desde un centro asistencial. Esperamos resultados de la investigación interna del Inpec sobre lo sucedido”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Ante esta situación fue desplegado un operativo para recapturar al exparamilitar y detener a quienes propiciaron su fuga. Además fue ofrecida una recompensa de $30 millones para fomentar la recaptura de Trujillo Córdoba. 

Según el Inpec, ‘5.7’ fue detenido el 9 de marzo de 2007 y condenado por los delitos de homicidio, secuestro simple, tortura, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, desplazamiento y desaparición forzada y hurto.

El exmiembro de las AUC se encontraba recluido en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería desde 2015 y en 2018 pidió ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una solicitud que fue negada.

‘5.7’ tenía a su cargo una facción del Bloque Norte de las AUC. También estuvo implicado en el asesinato del periodista Álvaro Alonso Escobar, tiroteado el 26 de diciembre de 2001 en Fundación, Magdalena.

Trujillo Córdoba también fue uno de los autores de la masacre de El Salado en el 2000 y en la que fueron asesinadas más de 60 personas, por lo que es considerada como la matanza más cruda del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.