Córdoba

En video | Así combaten el fuego que consume la Ciénaga de Corralito, en Cereté

Con el agua del río Sinú tratan de aplacar el fuego que durante nueve días seguidos ha arrasado con 60 hectáreas de área protegida en la Ciénaga de Corralito, Cereté. Se presume que el incendio fue provocado por manos criminales, por lo que se ofreció una recompensa de $5 millones por información que permita identificar a los responsables.

Más de 21 mil galones de agua sustraídos del río Sinú han sido arrojados a las llamas que consumen la Ciénaga de Corralito, municipio de Cereté, en el área Metropolitana de Montería.

En el lugar, el helicóptero con sistema Bambi Bucket, enviado por el Ministerio de Defensa, apoya en su segundo día de labores de mitigación del fuego.

La labor había resultado infructuosa para los voluntarios de la Defensa Civil, los miembros Cuerpo de Bomberos de Montería, Cereté y demás organismos de socorro que atendieron la emergencias desde hace nueve días, cuando se reportaron las primeras llamaradas.

Desde la Alcaldía de Cereté se ofreció la suma de $5 millones por información que permita dar con la plena identificación de los responsables del incendio, pues las primeras indagaciones dan cuenta de que se trataría de unas 15 personas que le prendieron fueron a la ciénaga para cazar especies silvestres, especialmente hicoteas.

Hasta el momento las autoridades confirman la destrucción de 60 hectáreas de tierra arrasadas por las llamas, lo que ha provocado la muerte de más de 300 especies silvestres y dejando lesionadas a otro centenar más, que al ser rescatadas con vida, fueron trasladadas de urgencias al Centro de Atención y Valoración, CAV, de la CVS.

Decenas de hicoteas, babillas, serpientes, armadillos, ardillas, conejos, entre otros animales silvestres han perdido la vida en medio de las llamas. Los restos carbonizados son reconocidos de entre las cenizas por los vigías ambientales que peinan la zona en busca de animales sobrevivientes.

Más de 3 mil árboles serán sembrados

Desde la zona del desastre, en la subregión del Sinú Medio, en la margen izquierda del municipio de Cereté, director de la CVS, Orlando Medina Marsiglia, informó que “desde el inicio de la emergencia por incendios provocados en la Ciénaga de Corralito, la Corporación ha estado trabajando en coordinación con las diferentes autoridades del departamento para mitigar y extinguir las conflagraciones que han consumido parte de este importante humedal”.

Si bien el helicóptero ha sido una nueva esperanza para poder controlar el incendio, desde tierra las labores no han cesado por lo que vigías ambientales siguen trazando los atrapa fuegos para evitar que las llamas crucen hacia los centros poblados colindantes a la ciénaga.

“No obstante, en el puesto de mando unificado donde hacen presencia todas las entidades, se tomó la decisión que para garantizar la extinción completa del incendio, se procederá a realizar inundación de unas zonas específicas para poder tener mayor control sobre las llamas”, explicó Medina Marsiglia.

Una vez controlando el fuego, las autoridades realizarán durante varios días un barrido en la zona para valorar las pérdidas y para buscar especies sobrevivientes a las llamas que fueron avivadas por los fuertes vientos y las altas temperaturas.

Medina Marsiglia continuó diciendo que “hacemos un llamado a la comunidad y a las entidades públicas a estar atentos, para que estas situaciones que afectan el medio ambiente y los recursos naturales no se vuelvan a presentar”.

Sembratón y repoblamiento piscícola en la ciénaga de Cereté

La CVS cuenta con vigías ambientales con los que lidera planes de repoblamiento pesquero en la ciénaga de Corralito con miras a garantizar el sustento de las familias de pescadores que viven en las poblaciones colindantes al humedal.

Orlando Medina Marsiglia, asegura que “le hemos dado la oportunidad mediante proyectos piscícolas hemos hecho presencia constante en Corralito, pero si las personas no entienden que ellos son lo que deben cuidar su fauna y flora, será imposible que cosas como estas dejen de suceder en el departamento”.

Como manera de mitigación inmediata las autoridades programaron que en el marco de la jornada de sembratón que se realizará este mes, puedan ser sembrados al menos 3 mil árboles en esta zona del departamento.

“Hemos programado que entre el 22 y el 23 de marzo en el marco de la sembratón a nivel nacional, concentrar alrededor de 3 mil árboles,  esto como una manera de mitigación inmediata, pero después de que logremos mitigar la conflagración, vamos a durar durante toda la semana realizando un barrido técnico de los daños que se ocasionaron y con ese diagnóstico vamos a hacer un plan para ver qué soluciones a corto y mediano plazo plantea la autoridad ambiental para tratar de mitigar el daño ambiental”, puntualizó el director de la máxima autoridad ambiental en Córdoba.

Las labores de mitigación del fuego son acompañadas por la Gobernación de Córdoba, la Fuerza Pública, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGR, y todos los estamentos de emergencias, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, ha apoyado a la Asociación ASOPARCER

Zonas afectadas y especies

Con base en el inventario del humedal, la Ciénaga de Corralito, es un área protegida declarada por la CVS que cuenta con su Plan de Manejo. 

Las zonas afectadas comprenden los sectores conocidos como Caño Viejo, Caño Vidrial o Caño Caimanera, donde según los especialistas la fauna predominante con especies vegetales como la lechuga de agua (Pistia stratiotes); buchón de agua (Eichhornia azurea); zarza o dormidera, (Mimosa pigra); bocachica, (Thalia geniculata); Altamisa, (Ambrosia peruviana); Enea, Nea, Junco (Typha angustifolia); Pimiento (Phyllanthus); algarrobillo o campano (Samanea saman); entre otras.

Recientemente, la CVS de la mano de la Agencia Nacional de Tierras, comunidades y propietarios de predios vecinos, iniciaron las actividades para la delimitación y deslinde del humedal, en aras de garantizar su conservación y protección.

De igual manera, se ha realizado el repoblamiento de alevinos.

En materia de animales, la ciénaga sirve de habitad para 13 especies de ranas y sapos; 16 especies de reptiles; 17 especies, de serpientes; tres especies de tortugas, y una especie de cocodrilos.

Con relación al inventario de aves, en la ciénaga se pueden avistar 86 especies de aves, repartidas en 36 familias y 82 géneros; la familia más representativa fue Tyranidae (pequeños pájaros) con la mayor cantidad de especies (10); seguida por la Familia Ardeidae (aves pelicaniformes, garzas) con 8 especies; y las familias Accipitridae (aves rapaces, gavilanes), Anátidae (patos) e ictáridae (turpiales) con 5 especies cada una.

Entre el grupo de mamíferos, la mayor riqueza de especies se concentra en los murciélagos de la familia Phylostomidae; el ponche o cacó (Hydrochaeris hydrochaeris).

También están los marsupiales didélfidos (Orden Didelphimorphia) representan el 7,6% de las especies de mamíferos presentes en el área de estudio. La familia Didelphidae está representada por la chucha o fara (Didelphis marsupialis). De los mamíferos carnívoros restantes, continúan presentes el zorro perro (Cerdocyon thous) y zorra piemuchacho (Procyon cancrivorus), también se cuenta en menor proporción con la presencia monos aulladores (Alouatta seniculus).

Hay que aclarar que debido a acelerado proceso de degradación de la ciénaga muchas especies tanto de fauna como flora han desaparecido al no contar con las condiciones mínimas para su subsistencia  como el caso del venado (Mazama americana y Odocoileus virginianus); y el zaíno (Pecari tajacu) ya han desaparecido.  En menor cantidad se reportar armadillos (Dasypus novemcinctus) e igualmente, se fueron los grandes felinos como el (jaguar, panthera onca, y el puma, puma concolor).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.