El Heraldo
Córdoba

En Córdoba reportan capturas por tráfico de hicoteas

Los cazadores aprovechan la temporada de sequía para cazar esta especie en las zonas cenagosas.

En un puesto de control, en las afueras del municipio de La Apartada, en la subregión del San Jorge, se realizó la captura de una pareja que transportaban un saco con 10 ejemplares de hicoteas, de la especie Trachemys callirostris.

Para esta época de verano, previa al inicio de la cuaresma, las autoridades fortalecen los controles debido a que tradicionalmente se incrementa el consumo de esta carne apetecida en los restaurantes.

El comandante de la Policía de Córdoba, Gabriel Bonilla González, manifestó que “se logró la captura en flagrancia de dos personas cuando pretendían comercializar 10 hicoteas; delito que se viene intensificando durante la época previa a celebración de la Semana Santa en el departamento de Córdoba”.

Según el reporte de las autoridades, los detenidos se movilizaban a bordo de una motocicleta cuando fueron solicitados para una requisa de rutina, sobre la carretera Troncal de occidente, en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

El alto oficial continuó diciendo que “mediante planes especiales de registro a persona y vehículos en zona urbana del municipio de La Apartada, los uniformados detuvieron a una mujer y un  hombre, los cuales fueron sorprendidos transportando en un costal de color blanco, con 10 hicoteas, aún vivas, listas para ser comercializadas”.

La identidad de los detenidos no fue revelada por parte de las autoridades, sin embargo, se supo que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, sindicados por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

“Las hicoteas fueron entregadas a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, en Montería, donde tendrán un período de cuarentena para luego de su recuperación, ser devueltas a su hábitat natural”, sostuvo el coronel Bonilla González.

En lo que va de esta temporada 2021, las autoridades han reportado la captura de 35 personas señaladas de traficar carne de especies silvestres.

“El Departamento de Policía Córdoba, a través de su Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, han logrado recuperar 50 hicoteas en lo corrido del año, de igual manera continuará con las diferentes campañas y operativos de protección a la fauna y flora silvestre nativos de este departamento, favorecido por su riqueza en biodiversidad”, puntualizó  el Comandante de la Policía de Córdoba.

El procedimiento se realizó en el marco de la estrategia Todos Contra los Crímenes al Ambiente ‘Liderazgo  Sostenible, liderado por las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.