El Heraldo
Cortesía
Córdoba

El hospital de Montería seguirá intervenido durante un año

El principal ente de salud del departamento es dirigido por la Superintendencia de Salud desde el año 2019.

En aras de la recuperación y estabilización del Hospital San Jerónimo de Montería se determinó extender por un año más la intervención forzosa que realiza la Superintendencia de Salud.

La medida fue dada a conocer en horas de la tarde de este 2 de febrero, tras recibir una notificación del Gobierno Nacional.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, manifestó que “la decisión permitirá continuar con las acciones que han hecho posible la recuperación integral de los indicadores y garantizar la oportuna atención en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus”.

Durante el seguimiento a la intervención, la Supersalud ha evidenciado avances significativos en los indicadores asistenciales, administrativos, financieros y jurídicos, de la institución que atiende en promedio a 11 mil usuarios.

 “El Hospital San Jerónimo cuenta con nuevos servicios, la remodelación de su infraestructura, mejores condiciones laborales, y avanza en el desarrollo de los planes que permitirán su recuperación total, gracias al compromiso de sus trabajadores, la administración departamental y el Gobierno Nacional”, señaló Aristizábal Ángel.

La entidad se encuentra en intervención desde el año 2019, actualmente a cargo del Agente Especial Interventor Rubén Darío Trejos. Además de las adecuaciones en infraestructura, las autoridades destacaron que la recuperación financiera, la ampliación de servicios médicos y el pago de nómina que se encuentra el día.

“La institución logró la adecuación de 31 camas en la unidad de cuidados intensivos y seis para cuidados intermedios. Además se habilitaron tres nuevas unidades de servicios de rehabilitación física, hemodiálisis y gastroenterología.  Con esfuerzo propio el Hospital adelantó la reconversión de equipos biomédicos y adecuaciones locativas que le significó una inversión cercana a los $3 mil millones”, dijo el Superintendente.

De igual manera el Ministerio de Salud y Protección Social asignó recursos por valor de $1.085 millones de pesos para la adquisición de equipos biomédicos en el Hospital de Montería.

“Se lograron acuerdos de pago con ocho EPS por valor de $7.137 millones, de los cuales se han recaudado de manera efectiva $6.762 millones, lo que equivale al 95% del valor acordado”, puntualizó.

Se supo que el nuevo año de intervención forzosa tiene retos como continuar con el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos biomédicos; en infraestructura, realizar las obras de mejoramiento en las áreas de archivo central, urgencias pediátricas, cardiología, morgue y laboratorio clínico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.