El Heraldo
Máquina de fumigación. Cortesía
Córdoba

Córdoba emprende campaña de fumigación en contra del dengue

Los índices revelados por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, indican que Córdoba fue el departamento de la Costa Caribe con el segundo mayor índice de casos de contagio.

Las autoridades de salud en el departamento de Córdoba iniciaron una serie de acciones de prevención de los casos de dengue y malaria trasmitidas por vectores, dos enfermedades que tras finalizar el año 2019 sumaron un total de 4.673 casos de contagio.

El secretario de Salud Departamental, Walter Gómez Reyes, indicó que “estamos en desarrollo de campañas de mitigación contra aquellas enfermedades trasmitidas por vectores como lo son la malaria y el dengue en los diferentes municipios del departamento de Córdoba”.

Los índices revelados por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, indican que Córdoba fue el departamento de la Costa Caribe con el segundo mayor índice de casos de contagio, solo superado por el vecino departamento de Sucre, con una cifra total de 6.670 casos.

“No es desconocido para el público que en municipios como San Pelayo y Valencia, hemos tenido casos de dengue complicado y en Montelíbano, casos de malaria complicada; por eso desde ya iniciamos campañas para mitigar los casos de contagio”, sostuvo Gómez Reyes.

El Secretario de Salud continuó diciendo que “desde ya estamos fumigando en Montelíbano y estamos fumigando en Valencia, muy pronto estaremos en Cereté, y San Pelayo, pero recuerden que la principal solución está en la promoción y prevención, no tengamos reservorios de agua no tengamos tanques destapados, no tengamos llantas en desuso”.

Con base en los registros del INS, un total de 832 nuevos casos más de dengue se registraron durante el año 2019, en comparación con las cifras obtenidas en el año 2018, cuando se tuvo una cifra de 3.841 casos.

“La invitación a la ciudadanía es para que desde ya vamos comiencen a eliminar todos estos focos que son de permanencia donde se reproduce el vector, ahora cuando debemos actuar de manera inmediata. Desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud estamos para acompañar a cada una de las direcciones locales de salud y a nuestros hospitales para evitar que esta taza se nos incremente en este año 2020”, puntualizó el funcionario de la Gobernación de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.