El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Comunidad indígena inició retorno a sus resguardos en el sur de Córdoba

Las comunidades étnicas se habían desplazado debido a la presencia de grupos armados en zonas de reserva.

Alrededor de 160 personas pertenecientes a la etnia indígena Emberá Katío del Alto Sinú comenzaron a retornar a sus lugares de origen en Tierralta, tras permanecer casi un mes instalados en el parque Simón Bolívar de Montería, donde protestaban por el recrudecimiento de la violencia en sus territorios.

El retorno gradual inició en la madrugada de este miércoles 12 de mayo, tras un arduo trabajo de acompañamiento realizado por parte de la Gobernación de Córdoba, en coordinación con otras instituciones públicas del departamento

De acuerdo con lo explicado por Edgar Garcés Abdala, secretario de Interior y Participación Ciudadana, este retorno seguro se produce luego de los compromisos adquiridos por parte de la Administración Departamental.

“Fueron escuchadas las preocupaciones de esta población, especialmente lo relacionado con la presencia de actores armados y otras necesidades en materia de salud y educación. El gobierno departamental trabajará en la dirección de atender estos reclamos legítimos de dicha población, procurando para ellos bienestar, oportunidades y seguridad”, dijo Garcés Abdala.

Indígenas que regresaron a sus resguardos.

El funcionario departamental destacó la disposición abierta por parte de las autoridades de rigor para resolver las reclamaciones.

“Estas eran preocupaciones no sólo de los indígenas, sino también de campesinos, víctimas y gremios, basada en la premisa de respetar las diferencias y construir consensos para encontrar las soluciones adecuadas a cada situación, en el marco de la fraternidad y la cordialidad. Se espera que en los próximos días el resto de los indígenas que aún quedan en el Parque Simón Bolívar regresen a su lugar de origen. Es de destacar que desde el pasado 20 de abril, cuando llegaron a la ciudad de Montería, recibieron asistencia social y humanitaria y atención en sus necesidades básica”, agregó el funcionario departamental.

Los más de 600 indígenas completaban casi un mes instalados en el parque Simón Bolívar, en pleno centro de Montería donde instalaron albergues improvisados para exigir la solución de sus peticiones, relacionadas con la presencia de grupos armados en los resguardos del Alto Sinú, en el sur de Córdoba.

En la zona fue necesario instalar baños públicos, lavamanos y otras medidas de bioseguridad para evitar que el sitio se convirtiera en un foco de contagios por coronavirus.

De igual manera, desde la Secretaría de Salud se realizaron brigadas médicas que permitieron la atención de menores que presentaban complicaciones respiratorias y se trataron otras dolencias de menor gravedad a los miembros de la comunidad adulta, especialmente mujeres en estado de embarazo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.